Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una obra argentina sobre la violencia de género será representada en España

Una obra argentina sobre la violencia de género será representada en España

EFE

Buenos Aires —

0

“Flores de Tajy”, una obra de teatro argentina sobre la violencia de género, la prostitución y la trata de personas, que recibió múltiples premios en su país de origen, será representada en España en las próximas semanas.

Dirigida y escrita por Sol Bonelli, el hilo argumental de la obra trata de las vivencias de “La Naty”, una esclava sexual de Paraguay al borde de la fuga, que revive distintos hitos de su trágica historia.

La protagonista deambula en el relato de su vida, entre leyendas guaraníes y metáforas sobre la selva, hasta que un buen día piensa que algo puede cambiar en el prostíbulo donde trabaja.

“Flores de Tajy”, según Bonelli, surge de la necesidad de concienciar a la ciudadanía sobre estas temáticas, que rara vez han sido abordadas en el teatro.

Para la directora, el desafío, sin embargo, también está en lograr abordar esos temas desde una perspectiva creativa, “sin golpes bajos”, buscando los giros poéticos para llegar al espectador de otra manera.

El trabajo de Bonelli con este tipo de problemáticas comenzó en el 2012 a través de programas de televisión, obras teatrales y poemas que exploran el mundo femenino y los desafíos a los que se enfrenta.

Declarada de interés cultural por la Legislatura de Ciudad de Buenos Aires por la promoción y defensa de los derechos humanos, la obra cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Mujer de Argentina.

La sensibilidad de Sol Bonelli para mostrar estas realidades le ha permitido obtener diversos reconocimientos para sus obras y trascender las fronteras de su país para mostrar un problema que afecta a toda Iberoamérica.

La obra fue seleccionada para formar parte de la programación de “CiudaDistrito”, del Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid.

La compañía, formada íntegramente por argentinos, realizará dos funciones gratuitas: el 30 de noviembre en el Centro Cultural “El Torito”, del distrito madrileño de Moratalaz, y el 1 de diciembre en el Centro Cultural del barrio de Hortaleza.

Figuran en el reparto los actores Florencia Patruno, Candela Suárez López, Martín Folco y Pedro Jerez. La asistente de dirección es Manuela Martínez y la productora María Fernández Aramburu, mientras que la iluminación está a cargo de Alejandra Lescano, la escenografía y el vestuario de Victoria Chacón y la música de Nacho Sánchez.

Sol Bonelli, dramaturga, guionista, directora y periodista, estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires, realizó talleres de Dramaturgia con Mauricio Kartun, Mariana Chaud, Ariel Farace y Lautaro Vilo y enseña actuación en la escuela “Nora Moseinco”.

Etiquetas
stats