Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las cicatrices de una Siria en llamas y otras cinco imágenes que compiten por el World Press Photo 2020

elDiarioes Cultura

7

En 2011, la Primavera Árabe que había estallado en Túnez, Libia y Egipto, llegaba a países como Siria. Lo que comenzó como una protesta pasó allí a ser un enfrentamiento entre los partidarios del presidente sirio y sus opositores, hasta derivar en una guerra civil que dura hasta nuestros días.

Nueve años después, la guerra ha dejado millones de víctimas. Los supervivientes se juegan la vida para escapar del horror: según ACNUR, se han registado 5,6 millones de refugiados, algunos intentando llegar hasta las fronteras de países como Turquía o Jordania, otros atravesando el Mediterráneo para alcanzar Grecia o Italia. También 6,2 millones de desplazados internos, de los cuales el 80% vive en situación de pobreza. La contienda ha dejado más de 7.000 niños asesinados o mutilados y más de 3.000 reclutados para combatir.

Ahmed Ibrahim se enroló muy joven como combatiente de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS). Tenía dieciocho años cuando una bomba le dejó graves quemaduras por todo el cuerpo. Tras las curas e intervenciones, el pasado 20 de octubre de 2019, su pareja reunió el valor para visitarlo en un hospital de Al-Hasakah. Se había negado a verle así, aterrorizada por las heridas, pero una enfermera la convenció de entrar en la habitación en la que Ahmed se recuperaba lentamente. Entonces le sostuvo la mano y habló con él.

El fotógrafo irlandés Ivor Prickett captó el momento, que se ha convertido en uno de los instantes destacados entre las seis nominadas a mejor fotografía del año del World Press Photo 2020. El certamen de fotoperiodismo más importante del mundo celebra ahora la 63 edición, para la que han concurrido 4.282 fotógrafos de 125 países con 73.996 imágenes. Los ganadores de todas las categorías se darán a conocer el próximo 16 de abril. A continuación, rescatamos las otras cinco capturas que compiten en la categoría de Mejor fotografía del año.

Etiquetas
stats