Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Calvo Roy: el periodismo científico es "clave" para los medios y la sociedad

Calvo Roy: el periodismo científico es "clave" para los medios y la sociedad

EFE

Quito —

El presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica, Antonio Calvo Roy, aseguró hoy en Quito que los medios irán aprendiendo que es rentable tener periodismo y periodistas científicos especializados, en una sociedad que vive en medio de la tecnología y la ciencia.

Para Calvo Roy, el periodista científico es "el enviado especial de la sociedad en el país de la ciencia y, por lo tanto, es el corresponsal que debe informar de lo que pasa en ese país que es donde está cociéndose el futuro de la humanidad".

"Lo que seamos o no dentro de 20, de 30, de 50 años es lo que se está cociendo hoy en el país de la ciencia, y el periodista científico es quien va y vuelve y quien informa de lo que pasa allí, por lo tanto es una herramienta clave para la sociedad democrática del presente", dijo Calvo roy en entrevista con Efe.

Agregó que hoy la sociedad es "extraordinariamente tecnologizada" y gran parte de los debates sociales importantes donde se juega el futuro tienen que ver con la ciencia: cambio climático, extracción de recursos o la manipulación genética, entre otros.

"O dotamos a la población de herramientas capaces de hacerles tener opinión y criterio sobre esos temas o les vamos a dejar fuera de la discusión y, por lo tanto, no será una sociedad democrática si sus ciudadanos no tienen suficientes conocimientos de estos temas de ciencia como para poder opinar de ellos", indicó.

Calvo Roy, que participará este martes en el simposio "Periodismo de la ciencia y la tecnología", dijo que ante la "avalancha" de datos que hay en internet es indispensable hacer "buena información".

"El problema de internet, con frecuencia, es que es una avalancha excesiva, y es muy difícil distinguir el grano de la paja, por lo tanto necesitamos buenos periodistas, bien formados, capaces de hacer una información de calidad, que sea entretenida pero rigurosa, que sea atractiva pero que no sea banal", añadió.

Reconoció que la crisis de los medios ha afectado "sensiblemente" al periodismo científico pues en los medios más o menos tradicionales han desaparecido los periodistas científicos o se les han asignado otras coberturas además de sus habituales.

Para Calvo Roy, es "muy difícil" que un periodista "todo terreno" pueda hacer bien todo, pues, recordó, un periodista científico abarca temas distintos, desde astronomía hasta biología, vulcanología hasta oceanografía "y es imposible que sepa de todo".

Por ello, opinó que el periodista científico debe, sobre todo, tener fuentes, bibliografía, agenda, tener "a quién preguntar siempre, y eso lo tiene si se dedica a ello de manera sistemática".

Comentó que en programas de ciencia que financia la Unión Europea necesariamente un porcentaje se dedica a la comunicación. Es decir, no se concibe la investigación científica sin la comunicación.

"Con el tiempo, los medios irán aprendiendo que es rentable tener periodismo científico, periodistas científicos especializados, y, por otra parte, las universidades y centros de investigación van a comprender también que tener periodistas, gabinetes de prensa especializados no es un gasto, es una inversión. En comunicación no se gasta, se invierte", subrayó.

De otro lado, opinó que las redes sociales en su conjunto son una "herramienta poderosísima" y bien utilizada tienen también una gran potencia", pero aclaró que lo importante es cómo se usa.

Agregó que las redes son el presente y el futuro del periodismo científico, pero consideró que se debe mantener una combinación con los medios tradicionales: periódicos, radios o televisión.

"En internet hay cosas buenas y malas. Es verdad que es más accesible, está más a mano de cualquiera pero, de nuevo, lo que hace falta es especializar a profesionales capaces de hacer buenos productos, que el lector al final distinguirá los buenos de los malos", insistió.

Simposios en los que se habla de ciencia y periodismo son para Calvo Roy herramientas indispensables también para que científicos conozcan mecanismos para divulgar sus trabajos.

Etiquetas
Publicado el
8 de septiembre de 2015 - 01:06 h

Descubre nuestras apps