Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria rinde homenaje a Gloria Torner, la pintora del mar y la bahía

Cantabria rinde homenaje a Gloria Torner, la pintora del mar y la bahía
Santander —

0

Santander, 1 mar (EFE).- La obra de Gloria Torner, la pintora del mar y la bahía de Santander, recorrerá Cantabria durante 2021 en cinco exposiciones que muestran la larga trayectoria de una artista que compartió generación con Gerardo Diego, José Hierro y Julio de Pablo y que a sus 87 años sigue creando cada día.

Gloria Torner será la protagonista este año de la iniciativa para reconocer a los grandes creadores de Cantabria que puso en marcha el Gobierno regional en 2020 con el pintor Pedro Sobrado.

Una treintena de obras, alguna de ellas inéditas, de la colección privada de la artista, integran este proyecto, coordinado por el gestor cultural Jesús Mazón, que arrancará el 9 de marzo con una primera muestra en Torrelavega (Aula de Cultura).

La seguirán otras cuatro exposiciones en Potes (Espacio Observatorio), Laredo (Antiguo Ayuntamiento) Comillas (El Espolón) y el Espacio Los Arenales de Santander, en noviembre.

El proyecto incluye además un documental en el que la artista afirma que lo que quiere transmitir con sus cuadros es, sobre todo, alegría, y dice que acepta “como un honor” el título de “pintora del mar”.

Para las exposiciones se han seleccionado obras de gran formato que, según Jesús Mazón, permiten apreciar la fuerza y la viveza de la paleta de esta artista, nacida en Arija (Burgos) en 1934 y que empezó su andadura en la década de los cincuenta.

Junto a los cuadros se mostrarán poemas de los autores con los que compartió generación y tertulias, como José Hierro, quien decía que en realidad ella es “una pintora fauve sobre cuyos cuadros había caído la niebla de la bahía”, como ha recordado este lunes la artista durante la presentación del Año Torner.

Hija de una maestra que se quedó viuda a los 24 años, esta pintora cambió el paisaje del pantano del Ebro de su infancia por el de la bahía de Santander, que ha marcado su obra, y cuyas aguas, dice, no son solo azules, también se transparente el amarillo.

Según el vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, la bahía ha sido desde sus comienzos en la pintura la gran protagonista en sus cuadros, hasta el punto de que los críticos han acuñado la expresión “bahía de Torner”.

Zuloaga ha subrayado además que Gloria Torner es un referente para las creadoras, y ha incidido en que este homenaje a su trayectoria arranca en marzo, el “mes de las mujeres”.

También Jesús Mazón ha destacado la lucha de Torner “por ser pintora por encima de madre y esposa”, en unos tiempos en los que las mujeres no lo tenían nada fácil.

En el documental, Torner recuerda aquella época y afirma que ha vivido una vida intensa y que siempre ha tenido “la costumbre de luchar”.

Cuando se le pregunta que mensaje le transmitiría a los jóvenes en estos tiempos difíciles, les anima también a luchar, a que “sigan, sigan y sigan”.

Con esta iniciativa, el Gobierno regional quiere reconocer a una artista que considera “clave” en las historia pictórica de Cantabria y de España de finales del siglo XX y principios del XXI.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats