Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Carmelo Manresa refleja la Torrevieja de los 80 previa al “boom” inmobiliario

Carmelo Manresa refleja la Torrevieja de los 80 previa al "boom" inmobiliario
Torrevieja (Alicante) —

0

Torrevieja (Alicante), 12 sep (EFE).- La Torrevieja de los años 80 antes del 'boom' inmobiliario a ojos de un adolescente que pasaba el verano con su familia es la tercera y última novela gráfica del dibujante alicantino Carmelo Manresa, “Cine de Verano”.

De 208 páginas, el libro acaba de salir a la venta y en él Carmelo Manresa (Callosa de Segura, 1965) echa mano de sus recuerdos durante los meses estivales en aquel pueblo antes de que la brutal especulación transformara su fisonomía hasta pasar a convertirse, hoy en día, en la quinta ciudad de la Comunitat Valenciana, con cerca de 90.000 habitantes censados.

La novela gráfica tiene el doble reto de entretener y de reflexionar sobre cómo la promoción inmobiliaria ha transformado las localidades costeras mediterráneas, tomando el ejemplo de esta población del sur de Alicante que en los 80 saltó a la fama en el concurso '1,2,3' con uno de los regalos más espectaculares: el apartamento en Torrevieja.

“Se ha perdido totalmente la esencia de los sitios de veraneo de antes. Se ha especulado tanto con el terreno que, a menudo, lo que era bonito ahora no lo es y ni siquiera han dejado un parque donde los niños puedan ir a jugar y tener contacto con la naturaleza, aparte de la playa”, ha explicado el dibujante.

Carmelo Manresa recuerda que en la Torrevieja anterior al “boom” abundaban las casas con jardín, que han sido sustituidas por “feos bloques de apartamentos y 'bungalows' adosados”, y también muchos cines de verano -recuerda que hasta ocho- que ahora han desaparecido pese a que eran uno de los mayores alicientes para grandes y pequeños.

“El cine de verano era una tradición y su importancia era extrapolable a otros muchos puntos de la costa mediterránea donde también se han perdido”, ha lamentado el dibujante, quien espera que su libro ayude a reflexionar sobre “lo que se está haciendo con nuestras ciudades”.

En las páginas de “Cine de Verano”, que se sitúa en 1986, el joven Pablo pasa por todo tipo de peripecias en salidas nocturnas con los amigos, en primeras visitas a bares y discotecas y en esos cines estivales que han dado título al volumen.

Aquellos pitillos y borracheras se plasman en las viñetas, a la vez que paseos en bici, algunos trabajos típicos de verano y otras aventuras, como las escapadas a una antigua zona de palmeras que, de tan virgen, parecía una isla desierta donde leer Robinson Crusoe y que ahora solo es recuerdo porque hoy ha pasado a ser un conjunto de bloques de apartamentos.

Publicado por la editorial mallorquina Dolmen, “Cine de Verano” es el tercer libro del dibujante alicantino tras “Sarmiento, empleado del ayuntamiento” (TMEO, 2010), donde se recopilan algunas de sus colaboraciones en las revistas de humor gráfico donde ha publicado (El Jueves, Amaniaco o Tmeo), y la novela gráfica en clave de humor “Plaza de La Bacalá” (Desfiladero Ediciones, 2017).

Nacido en Callosa de Segura en 1965 y ahora vecino de Torrevieja, Carmelo Manresa es licenciado en Bellas Artes por la facultad de San Carlos de València y compagina su faceta de humorista gráfico con la de profesor de dibujo de un instituto en Rojales.

Ha colaborado habitualmente en las revistas “TMEO” de Vitoria, “Amaniaco” de Barcelona y “El Jueves”, además de participar en otras publicaciones ya desaparecidas como “2001” y “MAD España”.

Etiquetas
stats