Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un Carnaval en miniatura mantiene viva la fiesta de Brasil en la pandemia

Un Carnaval en miniatura mantiene viva la fiesta de Brasil en la pandemia
Sao Paulo —

0

Sao Paulo, 14 feb (EFE).- Plumas, lentejuelas, carrozas y mucho brillo son algunos artículos esenciales del Carnaval que llena cada año las calles de Brasil. Pero en plena pandemia de la covid-19, en 2021 solo podrán desfilar y lucir sus disfraces las esculturas que integran la Unión de las Escuelas de Samba de Maqueta.

Este grupo reproduce cada año los coloridos e imponentes desfiles que se adueñan de los sambódromos brasileños, aunque, eso sí, en una escala bastante más reducida.

Decenas de muñecos en miniatura sustituyen a los "foliones", como son conocidas las personas que salen a celebrar el Carnaval, y cobran vida, a través de vídeos grabados en cámara lenta, en una pista de cartón con unos dos metros de extensión, por donde un total de 31 escuelas de samba de maqueta desfilan.

Para los amantes del Carnaval, la versión de 2021 será celebrada a través de internet y con transmisiones en directo, ya que la emergencia del coronavirus obligó a cancelar las fiestas presenciales en todo el país.

"Es muy gracioso, porque nosotros tenemos los mismos imprevistos que suelen ocurrir en el Carnaval real. Hay veces que la alegoría se rompe, el muñeco desmaya o se cae en el sambódromo", dijo a Efe Denis Rafael Lima da Silva, presidente de la escuela Mocidade do Itaim Paulista.

Así como sucede en los desfiles de Río de Janeiro o Sao Paulo, en el Carnaval de Maqueta los participantes también son juzgados por un grupo de expertos, que evalúan la armonía, disfraces, carrozas y la evolución del espectáculo para finalmente coronar al vencedor.

Lima da Silva explicó que los trabajos para la confección y grabación del desfile empiezan meses antes de las presentaciones y, en la mayoría de los casos, son las propias escuelas las responsables de todas las etapas y gastos de la producción.

Agregó que, en medio de la crisis sanitaria, que ya deja cerca de 10 millones de infectados y casi 240.000 muertos en Brasil, los foliones tendrán que resignarse a disfrutar el carnaval recluidos en sus hogares y apostando por las fiestas digitales.

Pero en lo que depende del Carnaval de Maqueta, la diversión está garantizada: "Es un juego que nosotros tomamos muy en serio. Antes nos considerábamos muy aficionados, pero creemos que somos la estrella dorada de 2021 en este año de carnavales digitales", aseguró.

Etiquetas
Publicado el
14 de febrero de 2021 - 16:44 h

Descubre nuestras apps

stats