eldiario.es

9

Cultura

"Nunca me preguntan si puedo con mi hija de siete años en brazos, pero si puedo cargar con la cámara sí"

El Festival de San Sebastián ha acogido este jueves la presentación del Colectivo Directoras de Fotografía

Las 21 integrantes han creado una web con la que buscan dar visibilidad a sus trabajos, y crear una red de apoyo entre ellas

"Muchas de las que llevamos ya años trabajando nos estamos dando cuenta de que nuestras carreras llegan a un punto en el que se frenan", lamenta Rita Noriega

Núria Roldós, vicepresidenta de la Asociación de Directoras y Directores de Fotografía de España

Núria Roldós, vicepresidenta de la Asociación de Directoras y Directores de Fotografía de España

El Festival de San Sebastián sigue haciendo patente su compromiso con la igualdad, después de firmar la Carta por la inclusión de la mujer en el cine, acogiendo este jueves la presentación del colectivo Directoras de Fotografía de nuestro país, con el que buscan visibilizar sus trabajos y crear una red de apoyo. "Es curioso porque muchas de nosotras no nos conocíamos de antes", admite una de sus portavoces, Rita Noriega, sobre la necesidad de crear sinergias dentro de la profesión. 

Para ello, han creado una web en la que recogen su labor, y con la que esperan que directores y productoras encuentren de forma sencilla a la directora de fotografía que necesiten para sus proyectos. "Al ponernos en contacto, nosotras mismas nos hemos sorprendido de la calidad de las propuestas y de lo poco conocidas que son", admite otra de sus representantes, Juana Jiménez, a eldiario.es.

Según los datos de 2017 publicados por CIMA, que tienen en cuenta a todas las películas candidatas a los Goya en su última edición, ya sean ficción, documental o animación, la representación de las mujeres en la dirección de fotografía es únicamente del 7%. Su reducida presencia es, cuanto menos, alarmante. 

Los prejuicios del día a día y la ausencia de referentes

Las integrantes del colectivo coinciden en encontrarse con tres dificultades principales: el cuestionamiento sobre si tienen la fuerza suficiente para aguantar la cámara, la puesta en duda sobre capacidad de liderazgo y el dominio de la técnica. "A mí cuando voy por la calle cargando con mi hija de siete años, nadie me pregunta si puedo con ella", comparte Almudena Sánchez, otra de las profesionales, "en cambio, en un rodaje, si puedo cargar con la cámara sí". 

Las integrantes del colectivo Directoras de Fotografía

Las integrantes del colectivo Directoras de Fotografía Mikel Blasco

Al acto de presentación han acudido José Luis Rebordinos, director de Festival de San Sebastián y Teresa Medina, una de las veteranas en el campo de nuestra industria, que ha sido nombrada Presidenta de la Asociación de Directoras y Directores de Fotografía de España. Organismo que además, cuenta con vicepresidenta mujer, integrante del grupo, Núria Roldós. "Nunca me había parado a pensar cuántas hay", ha reconocido Rebordinos que ha aprovechado para agradecer al colectivo su insistencia para que, en la 66 edición del Zinemaldia, el Jurado cuente con una profesional de este sector, la catalana Bet Rourich.

La falta de referentes es una de las grandes preocupaciones del colectivo, que ha tenido que formarse e iniciar sus carreras admirando a contadas profesionales. De hecho, ha habido que esperar 89 años hasta que en este 2018, por fin, una mujer haya sido nominada al Oscar a la Mejor dirección de fotografía. El logro corrió a cargo de Rachel Morrison, por su trabajo en la película de Netflix Mudbound. La estatuilla, sin embargo, cayó en manos de Roger Deakins, por su labor en Blade Runner 2049.

"No conozco a ninguna directora de fotografía con 80 años", lamenta Sánchez, "esto es lo que debería cambiar". Porque, como ha señalado, no son sólo las aspirantes a convertirse en profesionales de este departamento las que no cuentan con referentes, también "los contratantes". La madrileña, que ejerce de profesora en la ECAM, percibe en la escuela que "muchas jóvenes, ante esta ausencia de modelos, ni lo intentan, y es una pena". 

El nacimiento del colectivo

Las 21 profesionales se han mostrado satisfechas en el inicio de su andadura al haber recibido el apoyo no sólo del certamen donostiarra, sino también de otras instituciones como la Academia de Cine, y varios proveedores. "Lo siguiente es empezar a romper ese techo de cristal con el que muchas nos estamos encontrando", reclama Noriega. Y añade que, "una amplia mayoría de las que llevamos ya años trabajando nos estamos dando cuenta de que nuestras carreras llegan a un punto en el que se frenan". 

Al ser un grupo tan diverso, existen variedad de experiencias, obstáculos y facilidades con las que cada una se ha ido topando en su camino. En el caso de Jiménez, piensa que "ha ido más despacio, comparado con otros compañeros que han crecido a mi lado profesionalmente". 

Este jueves han sido ellas las que se han sentado bajo los focos para darse a conocer y demostrar que existen. Para mostrar sus rostros y alzar la voz que normalmente no tienen, dispuestas a aumentar su presencia del 7% al 50% ya que, "puestos a darle importancia a los datos", como reconoce Lara Vilanova, "en el mundo hay más mujeres que hombres". 

Rosy Rodríguez y Zaira Morales, las protagonistas de 'Carmen y Lola'

Fotograma de 'Carmen y Lola', cuya dirección de fotografía corre a cargo de Pilar Sánchez

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha