Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

'La novia' se abre camino hacia los Goya en los Feroz

Los premiados de los Premios Feroz

elDiarioes Cultura

La tercera edición de los Premios Feroz se celebró en Madrid, en el teatro Príncipe Pío. Entre el frío de la alfombra roja desfilaron actores, directores y actrices. También Inma Cuesta, que a la postre sería coronada como la mejor actriz; y Ricardo Darín, que ganaría el título homónimo en la categoría masculina. La Novia, de Paula Ortiz, cosechó seis galardones por lo que nadie duda ya que los Goya vayan tomando cierto tono lorquiano. Y todo esto lo presentó Silvia Abril, entre bromas y chascarrillos.

La conductora de la gala no dudó en criticar, aunque de forma entrevelada, al antiguo director de la Academia de Cine: “Esta edición de los Goya tendrá una Academia de Cine más española que nunca, porque qué más español que tener un presidente imputado”. Y claro, el Teatro Príncipe Pío estalló a reír.

La cinta dirigida por Paula Ortiz, se alzó como la mejor película dramática, junto con su directora y su actriz protagonista, confirmando así los pronósticos. Cuando Ortiz subió al estrado vino a decir eso que todos estaban esperando, que la película era una “una adaptación libre de Bodas de sangre, de Lorca” por lo que le supuso “un salto al vacío en la búsqueda de nuevos horizontes”. También tuvo palabras para agradecer el reconocimiento a todo su equipo: “una producción hecha golpe a golpe y verso a verso”, incluyendo a otro poeta, Antonio Machado, en la gran noche de La Novia.

Inma Cuesta y Luisa Gavasa fueron la mejor actriz y la mejor actriz secundaria, respectivamente. La primera se impuso a la mismísima Penélope Cruz, nominada por su trabajo en Ma ma. Cuesta diría después, al recoger el premio, que admiraba “a Penélope y al resto de actrices nominadas” y que no estaba acostumbrada “a que me den premios. No tengo nada preparado”. Cuesta también quiso dedicar el Feroz a Carlos Álvarez Novoa, candidato a mejor actor de reparto por interpretar a su padre y fallecido en septiembre. Un premio que finalmente recayó en Mario Casas por Mi gran noche.

Truman, de Cesc Gay, triunfadora en los Premios Forqué, se llevó el Feroz a mejor guión y mejor actor principal para Ricardo Darín. Aunque el argentino no estaba, en su lugar apareció Javier Cámara que si bien no ganó ningún premio, sí se llevó un sonoro “cumpleaños feliz” por parte de todo el público presente en la gala. La mejor comedia fue Negociador, de Borja Cobeaga, un filme que trata de forma humorística las negociaciones con ETA, un tema en principio “controvertido”, según declaró su director y guionista.

Con reivindicación, mejor

Rosa María Sardá fue premiada con el Feroz de Honor. Recogió el premio a manos de su hermano, Javier Sardá. “En la ferocidad de este mundo es emocionante que seamos capaces de hacer fiestas y seguir haciendo cine, pese a todos los palos. Somos afortunados porque no estamos cruzando el Egeo en una patera, ni en campos de refugiados”, diría después la catalana, antes de destacar la importancia de llegar a acuerdos, también en el terreno político.

El Premio Especial a la cinta que hubiera merecido una mejor trayectoria comercial fue para B, la película, filme político centrado en el caso Bárcenas y dirigido por David Ilundáin, que agradeció el esfuerzo de los “más de 600 donantes” que permitieron llevar a cabo este largometraje, producido gracias al micromecenazgo. Pedro Casablanc, que encarna al propio Luis Bárcenas, dijo: “Ya era hora de hacer una película sobre corrupción, con la de chicha que dan los políticos y debería existir como genero propio, como el western en EEUU o el cine pretencioso de Francia”.

Etiquetas
stats