Oscars, Globos de Oro y Goyas: así ha quedado el calendario de premios tras la pandemia de coronavirus

Los Óscar tendrán una nueva categoría dedicada a las películas más populares

El coronavirus lo ha cambiado todo. El cierre de las salas de cine por el confinamiento ha retrasado el calendario de estrenos de grandes y pequeñas distribuidoras cinematográficas. Y con ello sus oportunidades de optar a premios y pasear por galas que les ofrezcan reconocimiento y visibilidad.

El panorama de premios internacional se ha visto alterado no solo por el parón del flujo de estrenos semanales: también existen muchas dudas sobre el método de realización de galas y celebraciones tan multitudinarias como las que nos ocupan. Las medidas de seguridad sanitarias y las normativas para evitar aglomeraciones están en el aire.

El 'cómo' es aún un gran interrogante en la mayoría de casos, pues no han trascendido las medidas concretas de prevención del coronavirus. Pero el 'cuándo', por lo menos, sí se sabe. Repasamos el calendario de premios que nos espera en este año tan atípico para el mundo del cine y para todo lo demás.

Los Goya

La Academia de Cine mantiene su calendario sin modificaciones por el coronavirus. Así las cosas, la 35 edición de los Premios Goya se celebrará el próximo sábado 27 de febrero. En las próximas semanas se espera que la institución informe de más detalles de la gala en la que se entregarán los Goya 2021, pues no se sabe dónde se celebrará. En los últimos años, la Academia había decidido descentralizar la entrega trasladando el evento habitualmente realizado en Madrid hasta ciudades como Sevilla o Málaga.

Otra novedad: los Goya 2021 permitirán competir excepcionalmente a los estrenos 'online'Una medida histórica que viene a paliar la situación de películas que no hayan pasado por cines debido al cierre.

Los Oscar

La Academia de Hollywood ha pospuesto la ceremonia más mediática del séptimo arte dos meses: se celebrará el sábado 25 de abril de 2021. Además, los nominados a las diferentes categorías se conocerán el 15 de marzo del mismo año.

E igual que los Goya, los Oscar también han modificado su reglamento por la crisis del coronavirus, y han aprobado una excepción que permitirá que las cintas que no se hayan proyectado en cines puedan ser candidatas. "Hasta nuevo aviso, y solo para la 93 edición de los Premios, las películas que tenían planificado un estreno en cines, pero que antes estén disponibles streaming, podrán ser elegibles para las categorías de mejor película, los apartados generales y de especialidad", aseguraba la Academia.

Los Globos de Oro

Como los Oscar, los Globos de Oro también han retrasado su celebración: iban a llevarse a cabo en enero pero, por lo pronto, se harán el 28 de febrero de de 2021. La edición de 2020 se celebró el 5 de enero, lo que significaría un retraso de varias semanas que facilita la competitividad de más títulos y veremos sí, también, las medidas sanitarias que la gala exigirá.

Este cambio de fecha, sumado a los mencionados, viene a provocar que la temporada de premios se extienda paulatinamente de febrero a abril. Pues como los Globos de Oro, los Spirit Independent Awards y los Critics Choice Awards también han retrasado su celebración para hacer coincidir las piezas del rompecabezas con el calendario de los Oscar.

Etiquetas
Publicado el
24 de junio de 2020 - 11:51 h

Descubre nuestras apps

stats