Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Enfermos terminales contra políticos corruptos

'La revolución de los ángeles', de Marc Barbena.

Asier Vera Santamaría

Pura ficción. Una madre de tres hijos y enferma terminal del hospital público Sagrado Corazón de Barcelona asesina al ministro de Sanidad. Sucedió cuando este inauguraba las nuevas instalaciones privadas del centro sanitario. La autora del crimen, que además era una empresaria arruinada por los impagos de la Administración Pública, deja una emotiva confesión en YouTube en la que explica que lo ha hecho para dejar un futuro mejor a sus hijos y provocar un cambio en la sociedad que ponga fin a la lacra de los políticos corruptos.

Como no puede ser de otra manera, el vídeo se convierte en viral. En el transcurso de 24 horas, tres políticos corruptos más son asesinados a manos de enfermos terminales, cuyas confesiones se propagan rápidamente por las redes sociales.

Estos crímenes de gente desesperada por la actual crisis económica no forman parte de la realidad, sino que son el argumento del primer capítulo de La revolución de los ángeles, un impactante proyecto ideado por el periodista catalán Oriol Clavell, junto a Marc Barbena y Javier Silvestre, director de la película y autor de la novela del mismo título, respectivamente.

El estreno de la película en los cines Girona de Barcelona el pasado miércoles fue un éxito de público tan inusual que las salas han decidido proyectarlo todos los miércoles del mes de abril.

El film llegará a Madrid el próximo mes de mayo, tras haber sido proyectado en distintas localidades, como en Girona (3 de abril) y Andorra (29 de abril). Aún está por concretar los cines madrileños en los que se emitirá la película, que también se podrá ver de manera gratuita en la plaza de la Cebada, en el barrio de La Latina, y cuya fecha del mes de mayo está por determinar.

En declaraciones a eldiario.es, Clavell ha explicado que el proyecto se gestó en abril de 2013 y ha destacado que ha sido financiado a través de la plataforma de micromecenazgo Verkami. El coste de esta película y del libro, si se tuviera que cuantificar económicamente, ascendería a 100.000 euros, pero “nadie ha cobrado un euro”. Esta iniciativa nació con un presupuesto inicial de 10.500 euros, recaudados a través de internet, y el resto ha sido tiempo, esfuerzo y talento donado por los trabajadores en la película, incluyendo el alquiler de decorados y materiales empleados en el film.

Clavell incide en que todo ha sido fruto de una colaboración altruista. También precisa que se trata únicamente de una ficción e insiste en que en esta película “sólo mueren los malos, que son los políticos corruptos”. Según el director, la gente tiene que “saber discernir entre la ficción y la realidad y quien no lo haga, tiene un verdadero problema”. Sin embargo, pensar que alguien pueda actuar por mimetismo tras ver la película y atentar contra algún político le hiela la sangre. Y es quizá este escalofriante escenario el que ha provocado que algunos medios de comunicación declinaran, según Clavell, hacerse eco de este proyecto.

El creador de La revolución de los ángeles insiste en que hay otras violencias “mucho más graves” que las que se reflejan en la película y éstas sí son una realidad, como el hecho de que “haya un 26% de paro y dos millones de niños que pasan hambre en España”.

La película arranca con imágenes del recién fallecido Adolfo Suárez, con su famosa frase 'Puedo prometer y prometo', así como de Iñaki Urdangarin, Luis Bárcenas y María Dolores de Cospedal. También denuncia los problemas que sufren muchos periodistas para poder informar y publicar noticias “incómodas, pero veraces”. Otra de las protagonistas es una periodista que logra esquivar la censura del Gobierno con la publicación en internet de los mensajes grabados por los enfermos.

La rabia bien entendida

Su director, Marc Barbena, incide en que es un proyecto sin ningún tipo de subvención, que nace de la “reivindicación y de la rabia bien entendida”, sobre la base de que con “la democracia tal como está y con los políticos tal como actúan hoy en día, no vamos a ninguna parte”. Con este proyecto “queremos contar el hastío y las ganas de gritar y decir basta a una clase política y dirigente con la que no comulgamos”.

El autor del libro, Javier Silvestre, revela que la 'banda sonora' con la que ha escrito su primera obra han sido las distintas movilizaciones que se celebran cada día en Madrid y que pasan por debajo de su casa, situada en la céntrica plaza Callao. “Todas las tardes hay un mínimo de cuatro manifestaciones pasando por debajo de mi ventana, por lo que el germen de la novela han sido los gritos de protesta e indignación”.

La revolución de los ángeles se proyectará en los próximos meses en más de una veintena de cines fórum, en los que se celebrará un debate con la participación de distintas personalidades de diversas ideologías. Entre ellas destacan el abogado de las víctimas del 11M José María Fuster-Fabra, el juez de la Audiencia de Barcelona Santiago Vidal o el presidente de la Audiencia Provincial de Girona, Fernando Lacaba.

El alma máter de este proyecto, Oriol Clavell, ha adelantado que habrá más capítulos de esta serie, en los cuales se podrá ver cómo el miedo lo infunden los ciudadanos y no los políticos, quienes “por primera vez se sentirán acorralados y crearán perímetros de seguridad”. Pero, antes que nada, su plan es conseguir que una gran productora les compre el primer capítulo, para comercializarlo en distintas salas y comenzar a pagar así a las personas que han colaborado en esta iniciativa.

Etiquetas
stats