Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Star Wars para 'dummies': siete preguntas que alguna vez te hiciste sobre la saga

Darth Vader intentando saber cosas acerca de Star Wars

David Sarabia

Aunque Carlos Boyero se empeñe en disfrazar Star Wars de “circo anfetamínico” y de reseñar que el personaje que interpreta John Boyega (Finn) en la séptima entrega de la serie, además de contar con “el menor interés”, sea “negro” (?); en eldiario.es creemos que no todo el universo intergaláctico se diluye porque haya espectadores que no sepan apreciarlo. Máxime cuando hablamos de una saga que, por méritos propios, se sitúa en el quinto puesto entre las más taquilleras de la historia.

Es por eso que creemos y consideramos necesario acercar a todos, propios y extraños, hacia este mundo de ciencia ficción ambientado en Una galaxia muy, muy lejana y que echó a andar allá por finales de los setenta. Y es que después de casi 40 años, sigue dando réditos: tanto económicos como emocionales a todos sus fans. Una buena prueba de ello es el caso de Daniel Fletwood, un seguidor de la serie que padecía un raro cáncer en sus células y cuyo último deseo antes de morir fue el de poder ver Star Wars: El despertar de la fuerza antes de su estreno, el pasado noviembre. Murió poco tiempo después.

Si eres un acérrimo seguidor de la serie, probablemente encuentres este pequeño FAQ incompleto. Pero si, por el contrario, eres de los primerizos que se acercan a la saga más por hype que por convicción, este es tu artículo. ¿Cuántos episodios hay? ¿Por qué el que se estrena mañana es el VII y no el IV? ¿Quién es Luke Skywalker? ¿Hay Monarquía o República en la Galaxia? ¿Quiénes son los Rebeldes? ¿Y los Stormtroopers? ¿Qué es la velocidad de la luz? “¿La Estrella de la Muerte no se había destruido en anteriores entregas?” Estas y más preguntas, a continuación.

¿Qué número de episodio es?

Star Wars se divide en nueve episodios, separados en tres trilogías. La primera trilogía, que corresponde a los episodios IV, V y VI fue estrenada el 25 de mayo de 1977 con la película Star Wars: Una nueva esperanza. Después vendrían El imperio contraataca y El retorno del Jedi. La segunda trilogía, que fue estrenada hace 16 años, contiene los tres primeros episodios: La amenaza fantasma, El ataque de los clones y La venganza de los Sith, que son las películas I, II y III, en la línea temporal de la saga.

La última serie de películas se inaugura con El despertar de la fuerza, que es el Episodio VII. O lo que es lo mismo, la continuación de la primera trilogía. La confusión llega porque técnicamente, para todas esas generaciones nacidas a partir de los 90, puede parecer la cuarta entrega en vez de la séptima.

¿Quiénes son los Jedi?

Los Jedi son los representantes del Lado Luminoso de La Fuerza. “¿Y qué es La Fuerza?”, te puedes preguntar. Aunque podríamos establecer un paralelismo con la gravedad (por eso de que mantiene a todos los objetos unidos y en armonía), lo cierto es que es un campo metafísico generado a partir de todas las cosas que forman la Galaxia. Los Jedi son capaces de controlar La Fuerza, pudiendo mover objetos, aumentar su velocidad, anticipar las acciones de los demás o saber sus pensamientos. Son los buenos, para entendernos, y suelen llevar sables láser azules, amarillos, verdes o morados.

Al igual que ocurre con el yin y el yang, el Lado Luminoso también tiene un Lado Oscuro. Los Jedi que deciden anteponer sus ansias de poder, el odio, la rabia o la venganza a la bondad, la amistad y el “live and let die” (que dirían los Guns N'Roses) terminan cayendo, inevitablemente, en ese lado maligno. En la Galaxia se les conoce popularmente como Siths y suelen llevar una espada roja (aunque este dato no sea del todo cierto). El supervillano de la primera trilogía (episodios IV, V y VI) es Darth Vader, un Jedi que en el episodio III, guiado por sus ansias de venganza recae en el Lado Oscuro.

¿Monarquía o República?

No hablamos de ese debate ya manido entre la sociedad española. Nos referimos a la forma de gobierno que impera en la Galaxia. La primera trilogía presenta a una República rota que no tardará en volverse Imperio, liderado por el senador Palpatine (que más tarde se destapará como el Emperador de los Sith) y en el que se incluirá la reina Padmé Amidala, futura esposa de Anakin Skywalker y con el que tendrá dos hijos: Luke y Leia.

La Federación de Comercio, uno de los pocos órganos reguladores de la República abusa de su poder, el sistema cae con ayuda de los Jedi y la reina asciende al trono, junto con Palpatine. Sin embargo, entre los miembros de su gobierno se incluirán algunos Sith, que solo desean el exterminio de todos los Jedi de la Galaxia. Y es que casi lo consiguen salvo por una excepción: Obi Wan, el que fuera maestro de Darth Vader (nacido Anakin Skywalker y que cambió su nombre al pasarse al Lado Oscuro) sobrevive. Será él quien se encargue de adiestrar al hijo de Anakin y Amidala para convertirle en Jedi y que en la segunda trilogía asuma un papel central en las películas: Luke Skywalker. Darth Vader se convertirá entonces en el líder del Imperio Galáctico.

Luke se unirá al bando rebelde al enterarse de que la princesa Leia ha sido secuestrada por Vader. La acción de esta segunda trilogía se centra en la destrucción del Imperio por parte de los Rebeldes, liderados por Skywalker y Han Solo, quien, a la postre, se casará con la princesa. Luke mantiene una lucha paralela con Darth Vader, quien representa al Lado Oscuro y que, además, es su padre. El Emperador deja moribundo al padre de Luke al enterarse de que este quiere volver al Lado Luminoso de La Fuerza, aunque finalmente será Vader el que lo mate. Poco después, el padre de Skywalker muere y es incinerado, dando comienzo así al período de liderazgo de la Alianza Rebelde en la Galaxia.

Así que ni Monarquía ni República: Anarquía. Es desde este punto del que parte El despertar de la fuerza.

¿Qué personajes repiten?

Prácticamente ninguno, ya que la mayoría o están muertos o forman parte de La Fuerza. Con dos sistemas intergalácticos destruidos, República y Monarquía, a ver quién es el guapo que repite... Si echamos la vista atrás podemos ver la suerte dispar que ha corrido cada uno de ellos.

Obi-Wan Kenobi: asesinado por Darth Vader. Permanece en La Fuerza.

Maestro Yoda: muere, pero permanece en La Fuerza.

Anakin Skywalker: después de convertirse en Darth Vader y de salvar a su hijo, muere. Pero permanece en La Fuerza.

C3PO y R2D2: repiten. Son robots: nunca mueren y son divertidos, con esos ruiditos extraños y la graciosa voz de pito del androide dorado.

Senador Palpatine: es el Emperador de los Sith a partir del episodio III, también llamado Darth Sidious. Lo mata Darth Vader.

Darth Maul: el aprendiz de Darth Sidious con la cara roja y puntiaguda es matado por Obi-Wan. Lleva un sable láser doble muy molón.

Qui-Gon Jinn: es el instructor de Obi-Wan, que muere a manos de Darth Maul en el Episodio I.

Reina Padmé Amidala: murió al tener a sus hijos, Leia y Luke.

Princesa Leia: sí que estará en la nueva entrega.

Luke Skywalker: el hilo conductor de la segunda trilogía debería estar en el Episodio VII, aunque no está confirmado.

Han Solo: es el capitán del Halcón Milenario y contrabadista de chatarra. Después de ser criogenizado vivo, parece ser que nada puede matar a este tipo.

Chewbacca: fiel compañero de Han Solo, es un wookie que mide algo más de dos metros y está cubierto de pelo. Repite.

Jabba el hutt: es un bicho gordo parecido a un gusano, que muere al ahorcarse con su propia cadena, en el episodio VI.

¿Y los nuevos?

El elenco de actores no se ha prodigado mucho en los tráilers. Sabemos que hay un tal Finn (John Boyega) que es un stormtrooper que traiciona a la Primera Orden (como se hacen llamar los restos del Imperio Galáctico) y se une al bando luminoso (suponemos que se hará Jedi porque en los tráilers le vemos empuñando un sable láser).

También sabemos que Rey (Daisy Ridley) es una recolectora de chatarra que se une a los rebeldes. Que habrá un nuevo robot con forma de pelota que corre que se las pela: el BB-8 y que el malo malísimo de esta entrega será Kylo Ren (Adam Driver), que comanda a los stormtrooper de la Primera Orden y que forma parte de “La orden de Ren”.

Como ya hemos dicho, la Princesa Leia (Carrie Fisher), Han Solo (Harrison Ford) y Luke Skywalker (Mark Hamill) también repetirán.

¿Qué es el Halcón Milenario?

“El pedazo de chatarra más grande de la Galaxia”. Es capaz de navegar por el espacio a la velocidad de la luz y su comandate es Han Solo. Es un carguero corelliano que Solo ganó jugando a un juego llamado “sabacc” a otro contrabandista, Lando Calrissian. A pesar de ser una mole de 34 metros de largo por 25 de ancho sirve como transporte a él y a Chewbacca. También tiene cohetes y cañones láser adosados en su estructura, así como deflectores de protección contra ataques enemigos.

¿Y la Estrella de la Muerte?

Cuando los Jedi fueron aniquilados, Darth Sidious ordenó la construcción de la nave para servir como cuartel central de operaciones del Imperio Galáctico. Es una esfera de metal enorme, de un diámetro aproximado de 120 kilómetros. Ha sido destruida dos veces: primero fue Luke Skywaker y después el propio Halcón Milenario. Se espera que en la séptima entrega haga de nuevo su aparición.

Etiquetas
stats