Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La escuela de cine del Sahara, premio del Festival de Derechos Humanos de San Sebastián

La escuela de cine del Sahara, premio del Festival de DDHH de San Sebastián
San Sebastián —

0

La Escuela de Formación Audiovisual del Sahara Occidental (EFA Abidin Kaid Saleh) recibirá el premio especial del 19 Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, en un año en el que habrá una mirada a Ucrania y en el que “las mujeres y sus luchas” ocuparán un espacio “central”.

El responsable de este certamen y de la unidad de cine de Donostia Kultura, Josemi Beltrán, ha ofrecido detalles de esta edición, que tendrá lugar del 1 al 8 de abril y en la que por primera vez se entregará el galardón a un colectivo, a la escuela saharaui, una decisión adoptada “mucho antes” de conocerse el cambio de postura del Gobierno con relación al Sahara Occidental.

“La cuestión saharaui tiene todos los años un lugar en el festival”, ha destacado Beltrán, que en la presentación del programa en rueda de prensa ha estado acompañado por el alcalde donostiarra, Eneko Goia, entre otros.

Este año, el certamen celebrará el décimo aniversario de este centro de formación, que nació en el campamento de Bojador una década después de que aterrizara en los campamentos de refugiados el festival FiSahara para llevar el cine a la población que vive exiliada desde 1975.

“Para el pueblo saharaui, el cine se ha convertido en una herramienta vital para preservar y transmitir su cultura y visibilizar su lucha; ilumina el camino hacia la cultura de la paz y ofrece una línea de vida para quienes han perdido la esperanza”, ha remarcado Beltrán.

Ha dicho que “la emergencia” de algunas situaciones y conflictos, ha condicionado “un poco la agenda” al certamen, que entre los dieciocho títulos de su sección oficial de largometrajes ha incluido el documental “Trenches”, primer trabajo tras la cámara del periodista francés Loup Bureau, filmado en la región del Donbás donde combaten tropas ucranianas con separatistas financiados por Rusia.

Será uno de los filmes cuya proyección irá seguida de un coloquio, aunque en este caso su director no podrá participar, ya que acaba de regresar a Ucrania para hacer un seguimiento y ver en qué situación se encuentran las personas que aparecen en su película.

A la proyección de “The Breadwinner”, un filme de animación de Nora Twomey, que explora “la cultura, historia y belleza de Afganistán desde un punto femenino”, le seguirá un coloquio con la participación de Nilofar Bayat, activista y jugadora de baloncesto afgana, que sufre graves problemas de movilidad desde que siendo niña resultó herida por un obús de la milicia talibán, y que es la protagonista del cartel de esta edición.

La memoria histórica, el derecho a refugio, la “ecuación” palestina, la salud reproductiva y el aborto, la bioética y la gentrificación son otras de las temáticas de las películas de esta edición, que inaugurará “El hombre que vendió su piel”, de la cineasta tunecina Kaouther Ben Hania.

“Mali Twist”, el último trabajo del veterano realizador marsellés Robert Guédiguian, premiado por el Festival por toda su trayectoria en 2014, será la que clausure el certamen.

En total, se han programado 40 películas de 24 nacionalidades, de ellas dieciséis cortometrajes a concurso, entre los que figura el último Goya de ficción, “Tótem Loba”, de Verónica Echegui.

Etiquetas
stats