Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una experta alerta del cambio para la cultura mundial motivado por internet

EFE

La cultura mundial que perdurará en los próximos siglos estará marcada por internet, ya que solo perdurarán los fondos documentales que puedan ser digitalizados y se sabe que hay un porcentaje de los actuales que no podrán someterse al proceso para ser accesibles por internet.

Así lo ha explicado la coordinadora del Máster en Letras Digitales de la Universidad Complutense de Madrid, Amelia Sanz Cabrerizo, quien ha participado este jueves en la primera mesa redonda del XIV Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, "El español y las máquinas: lenguaje, ética y periodismo", que se celebra en San Millán de la Cogolla (La Rioja).

En su intervención en el seminario, organizado por la Fundación San Millán y la Fundéu BBVA -patrocinada por la Agencia EFE y el BBVA- y que ha inaugurado este jueves la reina, Sanz Cabrerizo ha incidido en que ella "lucha" contra la idea de que "todo está en internet y todo está disponible".

Frente a ese "neopositivismo" de la red, ha dicho, hay que conocer "qué está digitalizado en el campo de las humanidades y qué no es fundamental" porque "cambiará la percepción de la cultura mundial en el futuro".

Ha puesto diferentes ejemplos, como el que en países centroeuropeos se ha avanzado en el proceso de digitalizar especialmente los textos de santos ortodoxos y no de otras religiones; y que en Francia los trabajos de "hugonotes" o de mujeres "no han merecido la fuerza de digitalización" que han tenido otros autores.

En Gran Bretaña, ha dicho, la institución que digitaliza periódicos solo lo ha hecho con el 5 por ciento de los que tiene y, además, la Unión Europea ha reconocido que el 30 por ciento de sus fondos culturales no podrán ser digitalizados por las condiciones de conservación en la que están, aunque "se podría pensar que detrás de eso hay ideología y política".

Por eso, "cuando nos ponemos a investigar los documentos digitalizados debemos saber que solo hay un número determinado" y "eso va a producir un nuevo canon y una nueva cultura", ha defendido.

Esta situación es "especialmente preocupante cuando los jóvenes solo trabajan en internet, hacen su investigación solo en la red" y a ella "llega un volumen de datos determinado, una parte del todo".

Ante esta situación, ha abogado por "un conocimiento crítico" de la cultura y "llevar la ética a posicionarnos sobre qué cultura queremos para el mundo en el futuro".

Etiquetas
Publicado el
3 de octubre de 2019 - 21:09 h

Descubre nuestras apps

stats