Fallece el actor William Hurt a los 71 años
El actor William Hurt, figura fundamental del cine de Hollywood de los años 80 y comienzos de los 90, ha fallecido a los 71 años. Lo anunció su familia en un breve comunicado recogido por los medios estadounidenses, en el que ha pedido “privacidad” en estos momentos. Hurt deja para el recuerdo un buen puñado de títulos, casi todos protagonizados en la década de los 80, cuando se convirtió en uno de los actores más prolíficos en un tipo de cine adulto que triunfaba entre la crítica y el público. Quizás su título más emblemático y recordado será Fuego en el cuerpo, dirigido por Lawrence Kasdan en Fuego en el cuerpo. Un thriller de alto voltaje donde su química con Kathleen Turner pasaría a los libros de historia del cine.
Fue la película que le puso en el foco y la que hizo que le llegaran grandes papeles como el de El beso de la mujer araña, por la que ganó su único Oscar en su primera nominación. Un premio histórico, ya que es el primer personaje gay que consigue el premio de la Academia de Hollywood. Una interpretación sobrecogedora sobre un preso homosexual encarcelado en un país sudamericano por la que también ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes. En los 80 llegarían otras dos nominaciones más en la categoría de actor protagonista, por Hijos de un dios menor (1986) y por Al filo de la noticia (1987).
Aunque nunca dejó de trabajar, su popularidad fue decreciendo según avanzaban los 90, aunque a pesar de ello estuvo en grandes papeles como el de Cosas que importan, junto a Meryl Streep o en la infravalorada Inteligencia Artificial (2001), a las órdenes de Steven Spielberg. Fue David Cronenberg quien en 2005 le regaló otro de sus mejores papeles, el del mafioso Richie Cusack en Una historia de violencia, por el que obtuvo su última y merecida nominación al Oscar, en esta ocasión como actor secundaria. Otras de sus participaciones cinematográficas destacadas fueron en El turista accidental (1988), Romance en Nueva York (1996), El bosque (2004) o El buen pastor (2006).
En los últimos años, su carrera ha estado vinculada al universo Marvel. Suyo fue el personaje de Thaddeus Ross, en el universo Marvel. Este militar y político apareció por primera vez en El increíble Hulk en 2008, y apareció en otras cuatro películas, entre ellas las dos últimas entregas de Los Vengadores y en la reciente Viuda negra (2021).
Hurt también destacó en el teatro, donde fue nominado a un premio Tony por Hurlyburly en 1985 y donde demostró su pasión por Shakespeare. Fue en varias de las adaptaciones de las obras del autor inglés donde se vieron sus mejores trabajos en las tablas, como en Enrique V, Ricardo III o El sueño de una noche de verano. Su trabajo más reciente ha sido en la serie Goliath, donde ha estado cinco años, desde que se estrenara en 2016, aunque ya había rodado una nueva ficción para televisión y tenía varios proyectos cinematográficos esperando a ser rodados.
5