Fernando del Paso recibe el Cervantes con un discurso emotivo y de crítica política a México

Fernando del Paso y su esposa, junto a la reina y Cristina Cifuentes, tras la entrega del Cervantes / EFE

El escritor mexicano Fernando del Paso ha recibido este sábado el Premio Cervantes de manos de Felipe VI, en la solemne ceremonia en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid.

Los políticos se tiran los libros a la cabeza

Los políticos se tiran los libros a la cabeza

Se trata del sexto mexicano que recibe el Cervantes y ha recogido su galardón desde la silla de ruedas en la que se desplaza, vestido con un traje azul marino con raya diplomática de color rojo y una corbata con los colores de la bandera de España porque, ha dicho, quería llevar "en el pecho" al país que le entrega el premio.

Acompañado de su numerosa familia, Del Paso ha hecho un repaso por los reveses de salud que ha padecido –desde su cáncer a los 30, las dos operaciones a corazón abierto o su afasia que le obligó a volver a aprender a hablar– para acabar diciendo que pese a todo tenía pensado "venir a España en camilla de propulsión a chorro o en avión de ruedas".

Ha hecho un repaso a su vida, pero también crítica política a su país, México. Sobre todo a la inseguridad, el feminicidio o la opresión: "Las cosas no han cambiado en México sino para empeorar, continúan los atracos, las extorsiones, los secuestros, las desapariciones, los feminicidios, la discriminación, los abusos de poder, la corrupción, la impunidad y el cinismo. Criticar a mi país en un país extranjero me da vergüenza".

También ha criticado la Ley Atenco, "una ley opresora que habilita a la policía a apresar e incluso disparar en manifestaciones y reuniones públicas a quienes atenten, según su criterio, contra la seguridad, el orden público, la integridad y los bienes, tanto públicos como de las personas".

La entrega del Cervantes, que está dotado con 125.000 euros, constituye uno de los actos centrales del Día del Libro, y, además de los Reyes, han asistido a la ceremonia el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, entre otros.

Creado en 1975 por el Ministerio de Cultura, el Cervantes reconoce la trayectoria de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano.

Etiquetas
Publicado el
23 de abril de 2016 - 14:14 h

Descubre nuestras apps

stats