Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fotoperiodistas catalanas retratan la violencia machista alrededor del mundo

Una visitante en la exposición ”Fotoperiodistas.Mirada a las violencias machistas de todo el mundo" que denuncia las violencias machistas como fenómeno global que afecta a todas las mujeres del mundo y exponer testimonios que han visto estas violencias en primera persona y que se inaugura hoy en el Institut Català de les Dones.

EFE

0

El Instituto Catalán de las Mujeres (ICD) ha inaugurado este jueves una exposición del trabajo de fotoperiodistas catalanas que han dedicado parte de su trayectoria profesional a capturar las diferentes formas de violencia machista alrededor del mundo.

La exposición "Fotoperiodistas. Miradas a las violencias machistas alrededor del mundo" pretende denunciar las violencias machistas, visibilizar a las "mujeres supervivientes, y no víctimas", dignificarlas y reconocer el trabajo de las fotoperiodistas en una profesión masculinizada, según ha explicado la fotoperiodista y comisaria de la exposición Patricia Bobillo.

La exposición consiste en un proyecto colectivo formado por el trabajo de diez fotoperiodistas, en forma de "roll ups", con la exhibición de diez fotografías junto a una descripción de la autora y de su trabajo y un código QR que lleva a la página oficial y el porfolio de la profesional.

"El proyecto colectivo era la mejor manera de demostrar la variedad de realidades diversas que acosan cada día a las mujeres, las de delante y detrás de la cámara", ha afirmado Bobillo.

Las restricciones al aborto, la trata de mujeres y la explotación sexual, los matrimonios forzados, el desplazamiento de mujeres y las mujeres en situación de pobreza son algunos de los temas que se tratan en esta exposición.

"Cada fotografía es una acción política; las mujeres que se han puesto delante de la cámara han demostrado un acto de resistencia, su derecho a vivir", ha resaltado la psicóloga y experta en violencias machistas Alba Alfageme.

Las fotoperiodistas que exhiben sus trabajos en la exposición son Sandra Balsells, Maria Contreras, Elena del Estal, Núria López, Judith Prat, Patricia Bobillo, Laia Abril, Eva Parey, Lorena Ros y Anna Surinyach, las cinco últimas presentes en la inauguración de este jueves.

Uno de los capítulos del proyecto "Historia de la Misoginia", de la artista multidisciplinar y licenciada en Periodismo Laia Abril, se centra en al aborto y expone los primeros objetos para prevenir embarazos y los primeros instrumentos para provocar un aborto clandestino, en comparación con las herramientas actuales.

Su objetivo es demostrar que estas prácticas "ni son del pasado ni de otros países", como muestra una fotografía de pequeñas ramas que fueron halladas en el útero de una mujer de Uganda que se sometió a un aborto en 2004.

El trabajo de la fotógrafa documentalista Eva Parey se centra en las jornaleras sirias, mujeres y niñas de hasta 8 años, que desde el inicio de la Guerra de Siria trabajan en los campos del Valle de la Bekaa (Líbano).

Allí, 350.000 personas sirias se refugian en asentamientos informales en pequeñas parcelas arrendadas, que tienen que pagar con dinero o mano de obra al Shawiz, el terrateniente, quien controla a las jornaleras a gritos y las somete a violencia verbal.

La fotografía expuesta de la fotógrafa documentalista y periodista Lorena Ros es del año 2005, de un proyecto a largo plazo enfocado en la trata de mujeres de Nigeria que trabajaban en las calles de Barcelona.

Hace 15 años de este proyecto y "no ha cambiado nada", ha señalado Ros, y en la actualidad estas mujeres están "aún más invisibilizadas y más sometidas a violencias y torturas".

La fotógrafa documentalista y editora gráfica de la revista 5W Anna Surinyach, que retrata el movimiento de las personas y en especial de las mujeres, ha confesado que aceptó participar en la exposición cuando empezó a analizar las fotografías publicadas en los diarios y las fotografías premiadas, mayoritariamente hechas por hombres.

"Me preocupaba cómo estas fotografías representaban a las mujeres, como víctimas de la situación o simplemente como madres, y son estas fotografías las que crean el imaginario colectivo", ha explicado Surinyach.

La exposición estará abierta al público en el ICD hasta el 28 de febrero, además de formar parte del catálogo de exposiciones pedagógicas y de sensibilización que esta institución ofrece a entidades sociales y culturales, como ayuntamientos y bibliotecas, entre otros.

Etiquetas
Publicado el
30 de enero de 2020 - 15:53 h

Descubre nuestras apps

stats