Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fura dels Baus presenta la lucha de pueblos y religión en Sansón y Dalila

La Fura dels Baus presenta la lucha de pueblos y religión en Sansón y Dalila

EFE

Valencia —

0

La Fura dels Baus reflexiona sobre los conflictos entre pueblos y religiones con la producción de “Sansón y Dalila”, de Saint-Saëns, que estrenará el Palau de les Arts Reina Sofia mañana martes con Roberto Abbado como director musical, según han informado fuentes del coliseo.

El maestro milanés dirige su primera ópera como titular de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, formación con la que debutó la pasada temporada en un aplaudido 'Don Pasquale', de Donizetti.

Según ha explicado Abbado, la ópera más conocida de Saint-Säens ofrece una partitura de orquestación suntuosa, compleja y exigente tanto para coro y orquesta como para los cantantes solistas.

“Camille Saint-Saëns compuso una gran opera muy del gusto de finales del siglo XIX: una historia de inspiración bíblica o religiosa como también vemos en 'Nabucco' o 'Salome', en un entorno lejano y exótico, similar a otros títulos como 'Aida' o 'L'Africaine”.

“En lo musical, Saint-Saëns recurre a elementos wagnerianos como los 'leitmotiv' y a una dualidad entre judíos y filisteos, de forma que cuando se refiere a los primeros utiliza modelos musicales muy trabajados con referencias a Händel y Bach”, ha explicado Roberto Abbado.

Como directores de escena, Carlus Padrissa y La Fura dels Baus se reencuentran con el público de Les Arts en el décimo aniversario del teatro. Autores de la producción “El anillo del Nibelungo”, de Richard Wagner, también han firmado otros montajes monumentales en Valencia como Les Troyens, de Berlioz.

Para el estreno en Les Arts de 'Sansón y Dalila', Carlus Padrissa y Zamira Pasceri han adaptado y actualizado esta producción con vestuario de Chu Uroz y videocreación de Marc Molinos, alquilada a la Ópera de Roma.

Para Padrissa, 'Sansón y Dalila' “es una obra muy actual, porque habla de sufrimiento, de pueblos en guerra”. En su visión dramatúrgica de la ópera, La Fura se ha basado en los conflictos bélicos recientes.

“En total ha habido 18 conflictos bélicos, medio millón de muertes, 13 millones de desplazados, la guerra continúa siempre, por desgracia”, ha afirmado.

El tenor Gregory Kunde, ganador de su segundo Premio Teatro Campoamor al mejor intérprete de ópera, interpreta el papel de Sansón,mientras que la mezzosoprano Varduhi Abrahamyan interpreta por primera vez en su carrera a Dalila.

El barítono André Heyboer encarna al Sumo Sacerdote, en un elenco que se completa con Jihoon Kim (Viejo hebreo), David Fruci (Primer filisteo), Javier Galán (Segundo filisteo), y los cantantes del Centre Plácido Domingo Alejandro López (Abimélech) y Emmanuel Faraldo (Mensajero filisteo).

Además de la función del estreno de mañana, Sansón y Dalila se representará también los días 14, 17, 20 y 23. La función del día 20 será dirigida por Plácido Domingo, que celebrará así su 75 cumpleaños en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia.

Etiquetas
stats