Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

García Jambrina reivindica a Unamuno como un republicano católico y liberal

García Jambrina reivindica a Unamuno como un republicano católico y liberal
Gijón —

0

Gijón, 14 jul (EFE).- El doctor en Filología Hispánica y escritor zamorano Luis García Jambrina ha reivindicado la figura de Miguel de Unamuno como un intelectual “republicano, aunque católico y liberal”, cuya posición durante la guerra civil española ha sido tergiversada por el aparato de propaganda del franquismo.

El autor ha investigado las circunstancias que rodearon la muerte de Unamuno, el 31 de diciembre de 1936, en su casa y de forma repentina a los 72 años y la forma en que el bando sublevado se “apropió” de su prestigio y hasta “de su propio cadáver” para convertirlo en objeto de “propaganda”.

En el libro, “La doble muerte de Unamuno”, que ha escrito junto al director de cine Manuel Menchón y que ha presentado este miércoles en la Semana Negra de Gijón, García Jambrina (Zamora 1960) ha dicho que la historia oficial ha “hecho creer” que Unamuno era simpatizante de Falange Española.

Unamuno ha sido utilizado por la propaganda de ambos bandos, pero ha sido el aparato de propaganda de las tropas del general Franco, que estaba dirigido por Millán Astray, el que desarrolló una versión favorable al alzamiento que se ha mantenido “hasta hace muy poco”, ha afirmado el escritor.

En la presentación de la obra, García Jambrina ha dicho que los falangistas “secuestraron el cadáver” y lo enterraron “con honores militares” en un “acto de fe”, una ceremonia de enaltecimiento de los valores de ese grupo afín al proyecto del general Francisco Franco.

“Pero Unamuno, que ha sido el intelectual español de mayor prestigio en su tiempo, se enfrentó a los falangistas en la Universidad de Salamanca porque él era republicano, aunque católico y liberal, tal como se entendía el liberalismo en esa época”, ha indicado.

El autor ha explicado que se interesó por este tema al ver el documental “Palabras para un fin del mundo” que había realizado Manuel Menchón y decidió profundizar la investigación que había hecho el cineasta.

García Jambrina, que desde 1999 dirige los Encuentros de Escritores y Críticos de las Letras Españolas de Verines, en Asturias, ha señalado que Unamuno había sido considerado como un “traidor” por ambos bandos de la contienda.

Los republicanos que lo presentaban en el exterior como adicto a su causa se sintieron traicionados por las críticas de Unamuno y los franquistas repudiaban su apoyo a la República, “sobre todo en los primeros tiempos”, ha explicado.

“Unamuno era un intelectual comprometido que no estaba dispuesto a callarse cuando algo no le gustaba, ni siquiera con los suyos, y por eso fue crítico con los republicanos”, ha expresado el escritor.

Entre otras obras y ensayos, García Jambrina ha escrito la serie de “Los manuscritos del pesquisidor Fernando Rojas”, formada por “El manuscrito de piedra”, “El manuscrito de nieve”, “El manuscrito de fuego”, “El manuscrito de aire y ”El manuscrito de barro“.

Ha publicado además “En tierra de lobos”, una novela negra ambientada en la posguerra cuya protagonista Aurora Blanco está inspirada en la reportera de sucesos Margarita Landi, y “La sombra de otro”, un relato de la vida de Miguel de Cervantes contado por su peor enemigo.

Etiquetas
stats