Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los heladeros artesanos piden vender helados para llevar y evitar una debacle

EFE/EPA/ALESSANDRO DI MARCO

EFE

Madrid —

0

La Asociación Nacional de Heladeros Artesanos, que representa a más de 2.500 heladerías de España, pide que se les equipare a panaderías y pastelerías para poder abrir y vender helados para llevar y salvar así ingresos y empleos en un sector cuyas principales ventas se producen desde ahora y hasta octubre.

En una carta dirigida al ministro de Sanidad, Salvador Illa, le piden una “actuación urgente” para salvar a un sector que, como otros dedicados a la alimentación, están “sufriendo gravemente por las disposiciones previstas por las medidas anti-COVID-19”.

Las heladerías no están incluidas en los reales decretos que regulan la apertura al público de locales minoristas durante el estado de alarma, que sí contemplan el funcionamiento de “establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad”, algunos de los cuales venden helados industriales.

El presidente de la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos, Marco Miquel Servent, considera que las heladerías tienen “las mismas características que las panaderías y pastelerías, o una tienda de chuches, en las que se puede comprobar que se venden helados para llevar”.

Aunque entiende y apoya las medidas gubernamentales para evitar la propagación del virus, considera que ha habido “un error de asimilación” al dejar fuera de la apertura a las heladerías, que sólo tienen la posibilidad de hacer entregas a domicilio, actividad que requiere “equipos y una organización” de las que carecen las pequeñas empresas familiares mayoritarias en el sector.

Por ello los profesionales de esta actividad tan estacional pide que se revisen las disposiciones del Gobierno para permitir a los heladeros reiniciar la producción y la reanudación de la venta de productos “en modo exclusivo para llevar, sin consumo dentro del establecimiento, contando con todas las medidas de higiene y seguridad, tanto para el personal de la empresa, como para los clientes”.

Para retomar su actividad cuentan ya con laboratorios que pueden certificar las garantías sanitarias de estos establecimientos tras las pruebas pertinentes.

“De esta manera, se podría reabrir un canal de comercialización fundamental para los helados y otros productos dulces ya empacados y suministrados directamente de las heladerías, ya que en la actualidad se puede comprar helados en supermercados, en las panaderías, en las tiendas de chucherías, pero no en una heladería artesana, con lo que consideramos un agravio comparativo con los demás establecimientos”, señala el escrito.

Recuerda Servent que la facturación de estos negocios se concentra en los meses de primavera y verano, por lo que “una prolongación de la restricción no permitiría la recuperación de los daños que sufre el sector, con la consiguiente pérdida enorme de empleos”.

Etiquetas
stats