Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

InfoAmazonia: Premio Rey de España realza la importancia del clima y la salud

Engolindo Fumaça (Brasil), Premio Rey de España de Periodismo Medioambiental
Sao Paulo —

0

Sao Paulo, 2 mar (EFE).- La directora editorial de InfoAmazonia de Brasil, Juliana Mori, dijo este miércoles que es un “honor” haber ganado el Premio Rey de España de Periodismo Medioambiental 2022 por un trabajo que expone lo íntimamente relacionado que está la salud pública con el clima.

“Lo más importante era mostrar cómo la deforestación y los incendios no sólo afectan a la selva, sino que también son una cuestión de salud pública, incluso para las ciudades de la región”, expresó Mori en declaraciones a Efe.

InfoAmazonia fue galardonado este miércoles por su proyecto “Engolindo Fumaça” (“Tragando humo”), publicado en agosto pasado a partir de una serie de reportajes que investigan cómo la contaminación generada a partir de los incendios amazónicos tiene un efecto perverso en la población local.

Todo ello en medio de la pandemia de coronavirus, que aumentó el riesgo de desarrollar cuadros más graves de la covid-19 para los habitantes de la Amazonía brasileña por el impacto de la destrucción del bioma, que se ha disparado en los últimos años, coincidiendo con la llegada al poder del ultraderechista Jair Bolsonaro.

Mori, que ha sido la coordinadora del proyecto, dijo que el galardón es un reconocimiento a un trabajo en equipo y multidisciplinario que les llevó a los estados de brasileños de Rondonia, Mato Grosso, Acre y Amazonas, y que duró unos nueve meses.

Casi la mitad de ese tiempo lo dedicaron al análisis de datos, una etapa fundamental, pues uno de sus objetivos era “conseguir probar” las cifras que habían conseguido “de una forma científica”.

En este contexto, en el proyecto participaron geógrafos, estadísticos y científicos de instituciones brasileñas, y hasta tuvieron que crear “un modelo estadístico” para poder sacar adelante la investigación.

“Quisimos dejar todo súper documentado” y además “fuimos en busca de la historias” humanas sobre el terreno con las que poner cara a las estadísticas, explicó.

“Nos sumergimos en los datos y tuvimos a nuestra alrededor una comunidad de personas dispuestas analizarlos y reflexionar sobre ellos”, completó, para después resaltar como uno de los puntos fuertes del trabajo la presentación “visual” e “impactante”, que incluyó mapas y gráficos.

Los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo, concedidos por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la Agencia EFE, reconocen la labor de los profesionales del periodismo de lengua española y portuguesa de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y de los países con los que España mantiene vínculos históricos y relaciones culturales y de cooperación.

Etiquetas
stats