eldiario.es

9
Menú

Cultura

Entrevista - Eme Dj

"Escribir es como una especie de terapia para mí"

Eme Dj presenta "Mamá, quiero ser un Dj", un manual donde la autora comparte las experiencias que ha ido viviendo a lo largo de su trayectoria

"Si sigues un esquema no consigues conectar bien con la gente, lo mejor de una sesión es que vaya saliendo sola"

"Nadie dentro de la industria me ha discriminado por ser chica"

- PUBLICIDAD -
Eme Dj

Marta Fierro, más conocida como Eme Dj, no se conforma sólo con hacer música, también escribe. Mamá, quiero ser Dj, de la editorial léeme,  es un  libro que recoge los pensamientos más íntimos de la artista y que pretender ser, si no una guía, una ayuda para todos aquellos y aquellas que se quieran introducir en el mundo de la música.

¿Qué es lo que te ha llevado a escribir el libro?

El libro estaba escrito, por así decirlo. Siempre he escrito diarios, siempre apunto frases cuando voy a pinchar. Escribir es como una especie de terapia para mí. Tenía un montón de cuadernos y de material y pensé: si a mí esto me ha ayudado a desahogarme, igual puede ayudar también a otra persona. Entonces lo que hice fue hablar con un chico que también era Dj escritor y darle un tono, un sentido a estos textos para que tuvieran una coherencia y pudieran ser leídos por otra persona. Suavizarlo también un poco para que pudiera llegar a todo el mundo. Creo que lo que mola del libro es eso, que es un poco terapéutico, como esos libros de autoayuda que salen por ahí.

¿Y por qué un libro y no escribir y publicar en otro formato?

Realmente nunca dije: voy a escribir un libro. Yo tenía mucho material y quería crear un blog. Cuando lo mencioné en una entrevista se pusieron en contacto conmigo editoriales y todo salió solo, no tuve que hacer nada, todo el material estaba ya escrito.

En el libro mencionas que, desde el minuto cero, tienes que tener muy claro que te quieres dedicar a la música, que si no tienes claro el por qué te gusta este mundo, llegará un momento en el que dejes de intentarlo.

Tienes que tenerlo muy claro, sí.

¿Y en qué momento te diste cuenta de que era a esto a lo que te querías dedicar, quitándote, quizá, todo lo demás?

Yo soñaba con ello. No tenía muy claro el cómo introducirme en la industria musical, yo soy de pueblo y allí, obviamente, no conocía a nadie que trabajase ni que se dedicase a este mundo. Mi relación con la música era simplemente la de escuchar, ver vídeos e investigar por mi cuenta. Cuando llegué a Madrid empecé a pinchar en varios sitios y la cosa fue evolucionando hasta que empecé a cobrar y ganar dinero y dije: bueno, ya estoy aquí. La primera vez que me ofrecieron un contrato y fue cuando me di cuenta de que ya no era un sueño, lo de dedicarme  a la música era algo real.

Portada del libro "Mamá, quiero ser DJ"

Portada del libro "Mamá, quiero ser DJ"

¿Y en el futuro sigues pensando en dedicarte a la música?

Estoy en un momento en el que no sé qué otra cosa podría hacer. Seguramente, si las cosas no hubieran salido bien me hubiera dedicado a otra cosa o me habría buscado un plan B. Pero ahora mismo tengo abiertos un montón de frentes, desde lo del libro a seguir pinchando, incluso producir o hacer radio. Voy un poco de un lado a otro por si alguna de esas cosas falla tener algo abierto. Pero no tengo ningún plan fuera de la música.

¿Te has encontrado algún obstáculo en tu profesión por el hecho de ser mujer?

Por el tema de ser chica no me he encontrado ningún obstáculo, si que es cierto que te juzgan más, tienes que hacerte más insensible a ciertos comentarios y a ciertas aptitudes, pero no son obstáculo, nadie me ha discriminado por ser chica.

¿Y qué piensas del "intrusismo" que hay en la profesión?

Con el tema de los celebrities djs y el intrusismo hay pastel para todos. ¿Profesionalmente me afecta? No. ¿Personalmente me afecta? Me jode, sí, porque yo creo que para dedicarte a la música tienes que estar sensibilizado con ella y sentir amor por lo que haces y hay mucha gente que no creo que sienta esto, que lo hace por salir del paso, por sacar un dinero rápido, por fama o por otras cosas. Pero claro, también pienso, y si yo cojo una cámara, ¿no tengo derecho a hacer fotos?

¿Y no crees que la existencia de estos Dj más comerciales no hace que se distorsione la imagen de lo que verdaderamente es un Dj?

Sí, por eso digo que personalmente me afecta más este intrusismo que de manera profesional, porque se trivializa mucho el mundo de los Dj por culpa de estos personajes. Pero bueno, es que tienen todo su derecho también. Realmente es una profesión en la que no hace falta saber nada concreto, con que tengas solo un poco de psicología de la pista, sensibilidad y controles de música, lo puedes hacer.

¿Ha habido algún momento a lo largo de toda tu carrera en el que hayas dicho "no sigo"?

Sí, muchos. Yo creo que cada fin de semana lo pienso, pero luego no lo hago porque, obviamente, tiene que haber un equilibrio, y siempre me aporta más cosas buenas que malas. Pero es cierto que a mí me cuesta porque yo soy una persona que, igual porque no tengo la fortaleza necesaria en algunas circunstancias o porque no soy lo suficientemente fría, a veces me considero muy débil para estar en esta profesión. Porque no es solo valer, es que tienes que enfrentarte a cosas como viajes, estar expuesta de forma constante ante el público, que te juzguen más por lo que haces que por quién eres, y esas cosas, al final, te acaban desgastando mucho.

Este fin de semana he estado pinchando en Galicia, he ido y he vuelto en menos de 24 horas y aún ahora que han pasado dos días, sigo estando cansada. Y este fin de semana me espera lo mismo y hay que encajarlo. Obviamente no estoy en una mina 10 o 12 horas al día pero esto me pilló de sorpresa y yo tenía otra idea de cómo sería todo esto, lo vas haciendo pero hay cosas a las que no acabas de acostumbrarte y a mí, personalmente, me resulta difícil aunque siempre me acaban compensando otras cosas.

Eme Dj

¿Y qué es lo que te impulsa a seguir adelante?

Tengo un amor por la música y por compartir todo lo que escucho que no lo puedo dejar. Cuando a veces voy a la sesión de otra persona y no estoy pinchando estoy pensando, “ojalá estuviera pinchando yo”, o por ejemplo, cuando voy a una fiesta con los amigos estoy más pendiente de la música que de lo que dice la gente. Ahora mismo está sonando Fast Car (de Tracy Chapman) y estoy pensando, “la puse en un recopilatorio la semana pasada”. Estoy todo el rato pensado en música y se hace horrible porque hay veces que no te acuerdas del nombre de algún tema o de algún cantante y te pasas el día dándole vueltas, rayada, al menos en mi caso. No podría hacer otra cosa.

Cuando te tienes que preparar una sesión, ¿cuánto tiempo le dedicas?

En realidad no me preparo una sesión en sí. Es cierto que a veces toco en sitios o sesiones diferentes que requieren preparar o repasar un poco las canciones que vas a pinchar, pero realmente cuando llegas a un sitio es ver a la gente y decir, ¡ya lo tengo!, ¡ya sé lo que voy a hacer!, y todo lo que te hayas preparado anteriormente no sirve para nada.

¿Prefieres improvisar?

No es que lo prefiera, es que al final, por mucho que te prepares la sesión,  no sirve para nada. Porque si sigues un esquema no consigues conectar bien con la gente. Puedes tener 3 o 4 canciones guardadas que tienes que pinchar seguro, o bien porque son el tema del momento, o porque al público le gusta, pero lo mejor de una sesión es que vaya saliendo sola.

¿Tienes canciones propias o prefieres versionar temas de otros artistas?

Yo prefiero pinchar canciones de otros artistas pero porque me da mucha vergüenza pinchar las cosas que hago yo.

¿Por qué?

No lo sé, es como llevar una camiseta con mi cara. No me gusta. Si no lo hago yo, no lo va a hacer otra persona, eso lo tengo claro, pero aún así no lo hago, o  me cuesta hacerlo. Hay veces que me piden que me pinche el remix de los niños mutantes que tengo, por ejemplo, y siempre pienso, joder. No me gusta.

Eme Dj

¿Alguna vez te han puesto restricciones desde las salas, indicándote qué canciones y estilo debías seguir?

Lo han intentado pero no han podido. Lo tengo muy claro, yo no soy una gramola, no voy a pinchar solo lo que a ti te gusta.

¿Y cómo sabes lo que tienes que pinchar y lo que no? ¿Qué te hace diferenciar a un público de otro?

Es ir probando y buscando la complicidad con el público, pero eso solo lo sabes al momento.

¿Cuáles son tus planes "festivaleros" para este verano?

Hasta abril o mayo no lo sabré 100% seguro. Los Dj nacionales son lo último que se cierra en un cartel.

¿En qué se diferencia un Dj de un músico tradicional?

Creo que hay que estudiar para ser músico, tienes que saber teoría musical y un montón de cosas más. Y un Dj no. Yo no me considero música.

Pero una mesa de mezclas tampoco la maneja cualquiera.

En sus inicios los Dj empezaron a utilizar los tocadiscos como si fuera un instrumento porque no había dinero para hacer otra cosa. La figura del Dj nace en EEUU en una época en la que se estaba recortando muchísimo en la escuelas de música y donde cada vez se compraban menos instrumentos. Entonces fue cuando a alguien se le ocurrió usar el tocadiscos para hacer scratchs y así empezó todo. Pero sigo creyendo que ser músico y dj no es lo mismo, puede que ambos jueguen con la música y las sensibilidades del público, pero no tiene nada que ver el uno con el otro. El músico siempre tiene que seguir un repertorio fijado con anterioridad y un dj se puede permitir el lujo de ir improvisando sobre la marcha. A mí me encantaría saber tocar y componer, pero son cosas que, creo, se quedan muy por encima de mí.

Belén Chanes, Dj en el 8ymedio, dice en el libro que solías pedir "Volverás" de Juniper Moon, ¿qué canción pedirías ahora?

Creo que ahora que sé lo que es que te pidan canciones, no las pediría.  Pero en caso de tener que hacerlo, seguiría pidiendo a Juniper Moon.

Eme Dj

Eme Dj

¿Dónde prefieres pinchar, en una sala o en un festival?

En un festival.

¿Por qué?

Porque la energía es diferente, y porque me huele ya al verano, a la época de los festivales. Me gusta más.

¿Cuál es tu "Top Five" de los mejores festivales nacionales?

1. Sónar. 2. SOS. 3. PortÁmerica. 4. Sonorama. 5. Contempopranea.

¿Dónde crees que hay mayor aceptación de la música electrónica, en España o fuera?

La música electrónica tiene muy buena aceptación en nuestro país, porque tiene una cultura de hace mucho tiempo, por ejemplo, La ruta del bakalao generaba mucho público. Pero ahora mismo, a pesar de seguir existiendo un público bastante fiel a la música electrónica, no tenemos una cultura de club que, sin embargo, si existe en otros países europeos. Entonces es muy difícil sentar las bases así, hace falta una infraestructura que no tenemos.

¿Tu "Top Five" de Djs que te gusten?

1. Dj Amable. 2. Dj Chelis. 3. Marc Piñol. 4. Dj Sweet. 5. Kerman Dj. Y Belén Chanes, que es “manazas” Dj.

Entre los Dj que prima más, ¿el compañerismo o la competitividad?

La competitividad. Yo siento admiración y respeto por muchos de mis compañeros, pero no hay amistad.

¿Cuáles son tus proyectos de futuro?

Pinchar mucho.

*Fotografías tomadas de la página web oficial de la artista.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha