Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rosa Montero recibe el Premio Nacional de las Letras

La escritora madrileña Rosa Montero

elDiarioes Cultura

El Ministerio de Cultura de España ha concedido el Premio Nacional de las Letras a la escritora madrileña Rosa Montero, conocida por novelas como Crónica del desamor (1979), Temblor (1990), o El corazón del tártaro (2001). El encargado de revelarlo ha sido el secretario de Cultura Fernando Benzo, quien lo ha comunicado este martes a través de una rueda de prensa en la Biblioteca Nacional de España.

Tras conocer el premio, la propia artista lo ha confirmado en Twitter afirmando estar “emocionada” por recibir el galardón. Mediante este reconocimiento, que está dotado con una cantidad de 40.000 euros, el Ministerio de Cultura pretende dar a conocer el conjunto de la obra literaria de un escritor español. Montero toma el testigo del autor Juan Eduardo Zúñiga, que fue premiado por el mismo organismo en el año 2016.

Además de dedicarse a la literatura y al periodismo, la autora también ha participado con grupos de teatro independiente como Canon o Tábano, estrenando en 1970 la obra Castañuela 70. A partir de entonces empezó a colaborar con diversos medios informativos, como Fotogramas, Pueblo, o Hermano Lobo, y desde 1977 escribe para el diario El País.

La repercusión de su trabajo ha provocado que sus libros estén traducidos a más de veinte lenguas y que muchos de ellos también cuenten con adaptaciónes teatrales o al mundo audiovisual. Es el caso de December, un cortometraje de José Muniai basado en La hija del Caníbal de Montero.

El Premio Nacional de las Letras se suma a otros también recibidos por la escritora en este 2017, como el Premio a la Trayectoria Profesional, concedido por el Club Internacional de Prensa, y el Premio Internacional de Periodismo Manuel Alcántara, otorgado por la Universidad de Málaga. No obstante, son solo algunos de los muchos galardones que la autora ha obtenido a lo largo de un recorrido que continúa a través de obras como La carne, su última novela.

Etiquetas
stats