Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

11 libros que recomienda Pedro Sánchez (entre los que no hay ninguno escrito por una mujer)

Pedro Sánchez durante la Feria del Libro de Madrid de 2017

elDiarioes Cultura

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, en vísperas del arranque de la campaña electoral, ha concedido una entrevista a la web especializada en literatura Zenda. En ella ha recomendado una serie de autores que van desde desde actuales premios Alfaguara como Jorge Volpi o Patricio Pron hasta clásicos como Cervantes o Shakespeare. Sin embargo, a pesar que son muchas las obras a las que hace referencia el líder socialista, la larga lista cojea de un lado concreto: el del género.

“Es cierto que no dispongo de tanto tiempo como me gustaría para la lectura, pero, afortunadamente, tengo un buen método de selección: mi mujer, Begoña, y yo solemos aconsejarnos mutuamente e intercambiarnos los libros que cada uno ha leído y que nos han gustado”, dijo el presidente en la entrevista realizada con motivo de la reciente publicación de su obra, Manual de resistencia. 

Aún así, ninguna de las obras citadas por Sánchez está escrita por una mujer, ni actuales ni clásicas. Estos son los 11 títulos que ha mencionado el presidente del Gobierno en su conversación con Zenda.

1. Una novela criminal, de Jorge Volpi (Alfaguara)Una novela criminal

Se trata de una obra criminal ganadora del Premio Alfaguara de novela de 2018. Todo lo que se narra en ella ocurrió así, todos sus personajes son personas de carne y hueso, y la historia, desentrañada con maestría e iluminada hasta sus últimos recovecos por una ingente tarea de documentación, es real.

El 8 de diciembre de 2005, al sur de Ciudad de México, la policía federal detiene a Israel Vallarta y a Florence Cassez y los acusa de secuestro e integración en banda criminal. Al día siguiente, a las 06:47 de la mañana, los canales de televisión Televisa y TV Azteca emiten en directo la entrada de los agentes federales en el rancho Las Chinitas, la liberación de tres rehenes y la detención de Israel y Florence.

2. Mañana tendremos otros nombres, de Patricio Pron (Alfaguara) Mañana tendremos otros nombres

Pedro Sánchez repite con otra ganadora del Premio Alfaguara de novela, esta vez el de 2018. La obra de Pron es descrita como “la autopsia de una ruptura amorosa que refleja la época contemporánea de manera excepcional”. Cuenta la historia de una generación.

Ella es arquitecta, tiene miedo a hacer proyectos de futuro y busca algo que no puede definir. Él escribe ensayos, lleva cuatro años a su lado y nunca pensó en verse soltero de nuevo, en un «mercado» sentimental del que lo desconoce todo. Por las grietas de su derrumbe como pareja entran las amistades, sus consejos y sus vidas, la mayoría de las veces con más dudas que certezas. Es la generación Tinder, la de unas personas que eliminan a otras con un dedo.

3. Las novelas negras de Philip Kerr (RBA Libros) 

La tercera recomendación del presidente es Philip Kerr (Edimburgo, 1956-2018), uno de los autores de novela negra más importantes de la literatura contemporánea gracias a la triología Berlín Noir (Violetas de Marzo, Pálido criminal y Réquiem alemán), ampliada posteriormente con Unos por otros, Una llama misteriosa y Si los muertos no resucitan (Premio Novela Negra RBA, 2009).

4. La velocidad de la luz, de Javier Cercas (Tusquets Editores) La velocidad de la luz

Esta es la historia de una amistad que empieza en 1987 cuando el narrador, un joven aspirante a novelista, viaja a una universidad del Medio Oeste estadounidense y conoce a Rodney Falk, su compañero de despacho, un excombatiente de Vietnam huraño e inabordable, ferozmente lúcido y corroído en secreto por su pasado. Pero esta es también la historia de una experiencia radical en el abismo indescifrable del mal y la culpa. Indaga en nuestra ilimitada capacidad de hacer daño, en la infinita estupidez de la guerra y en la infinita estupidez del éxito.

5. El hombre que amaba a los perros, de Leonardo Padura (Tusquets Editores) El hombre que amaba a los perros

El líder socialista también nombra a Padura, un escritor, periodista y guionista cubano. La novela que menciona cuenta la historia de Iván, aspirante a escritor y responsable de un paupérrimo gabinete veterinario de La Habana que vuelve los ojos hacia un episodio de su vida, ocurrido en 1977, cuando conoció a un enigmático hombre que paseaba por la playa en compañía de dos hermosos galgos rusos. Tras varios encuentros, «el hombre que amaba a los perros» comenzó a hacerlo depositario de unas singulares confidencias que van centrándose en la figura del asesino de Trotski, Ramón Mercader.

6. El lobo estepario, de Hermann Hesse (Alianza editorial)6. El lobo estepario

Es una de las más célebres novelas del escritor suizo-alemán Hermann Hesse. Esta se inscribe dentro del empeño, patente a lo largo de toda su obra, por iluminar la zona oscura de la condición humana a fin de poner al descubierto su carga trágica y su incierto destino. Harry Haller, protagonista de esta emblemática novela, ha acabado convirtiéndose en un arquetipo literario en el que se reconocen quienes padecen los efectos deshumanizadores de una sociedad que no conoce la solidaridad y propicia el aislamiento.

7. Lope de Vega, Calderón y Shakespeare

El político cita brevemente, sin profundizar en ninguna obra concreta de ellos, sobre tres clásicos: dos poetas y dramaturgos del Siglo de Oro, Lope de Vega y Calderón de la Barca; y al escritor más importante de la lengua inglesa: William Shakespeare. Son autores, según Sánchez, “habituales de la adolescencia”.

8. Don Quijote de la Mancha, de Cervantes  Don Quijote de la Mancha

El socialista dice que ha repasado varias veces la obra culmen de la literatura española, Don Quijote de la Mancha de Cervantes. “La primera vez, en el instituto; la segunda, ya de adulto”, dice en la entrevista. Tampoco descarta hacerlo en una tercera ocasión, en una posición que, según este, le daría “una perspectiva totalmente distinta”.

9. Para acabar una guerra, de Richard Holbrooke (Biblioteca Nueva) Para acabar una guerra

Richard Holbrooke, enviado especial de Estados Unidos en las negociaciones en Dayton para conseguir un acuerdo de paz en la ex Yugoslavia, hace una narración viva y ágil, llena de anécdotas que acercan al lector a los líderes de esta guerra y por otra parte transmiten la situación contrarrreloj en que tuvieron lugar las conversaciones. La situación privilegiada del autor hace de este libro un documento minucioso de los acuerdos de Dayton y sirve de guía para comprender lo que está ocurriendo actualmente en Kosovo.

10. La audacia de la esperanza, de Barack Obama (Península) La audacia de la esperanza

En esta obra senador demócrata Barack Obama reclama una política diferente, una para quienes están cansados del agrio partidismo, una que se basa en la fe, la participación de todos y la nobleza de espíritu que es parte esencial de “nuestro improbable proyecto de democracia”. Para ello, examina aspectos como la creciente inseguridad económica de las familias estadounidenses, las tensiones raciales y religiosas dentro del cuerpo político y las amenazas transnacionales.

11. La neblina del ayer, de Leonardo Padura (Tusquets Editores) La neblina del ayer

Sánchez repite otro autor: Leonardo Padura. Esta vez recurre a La neblina del ayer, su “preferida de la serie Mario Conde” creada por el escritor cubano. Esta historia, concretamente, comienza con el popular detective abandonando la policía y dedicándose a la compraventa de libros. En uno de los volúmenes que caen en sus manos aparece una hoja de revista en la que una cantante de los años cincuenta anuncia su retiro en la cumbre de su carrera. Atraído por el misterio que la rodea, Conde seguirá su rastro en un descenso a los bajos fondos habaneros.

Etiquetas
stats