Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Luis Feito, fundador de El Paso y pintor del segundo Siglo de Oro español

Fallece el pintor Luis Feito, fundador de El Paso, por coronavirus
Madrid —

0

Madrid, 7 feb (EFE).- El pintor madrileño Luis Feito, uno de los impulsores del grupo El Paso, ha fallecido en Madrid a los 91 años a causa de la covid-19, una enfermedad que se ha llevado a “uno de los grandes artistas” de esa generación que introdujo en España el informalismo y la abstracción.

Así lo ha reconocido a Efe el director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Tomás Marco, una institución donde ingresó el artista madrileño (1929) en 1998 cuando ya era reconocido como uno de los pintores del denominado segundo Siglo de Oro del Arte español gracias a la aportación que dio a la pintura española junto a sus compañeros del conocido grupo El Paso.

“El Paso fue lo mas importante que se produjo en España después de la Guerra Civil porque nos puso en la escala internacional”, ha recalcado Marco sobre Feito, el hijo de un comerciante de ultramarinos cuya infancia transcurrió en los duros años de la posguerra.

Un artista cuya primera vocación fue la Arquitectura, pero la falta de medios económicos le obligó a abandonar sus estudios a los 13 años. Ya en la adolescencia, Feito se sintió igualmente atraído por la pintura y por la religión, pero, después de una corta estancia en el seminario, pasó por el taller de Mampaso y, en 1948 decidió matricularse en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid.

Él, que había pasado su infancia copiando cualquier motivo a la acuarela y admirando los calendarios de pared, aprendió en Bellas Artes la alquimia de la pintura, la mezcla de formas y colores. Por eso, aunque no se sentía atraído por el estilo dominante, el que se dio en llamar “Neo-pompier historicista”, le resultó provechosa su estancia en la academia.

Esos años de estudiante coincidieron con el nacimiento de las llamadas “Vanguardias de posguerra”, como la “Escuela de Altamira”, con Cossío o Vivanco, el “Dau Al Set”, donde sobresalían Tapies o Cuixart, y la “Escuela de Madrid”, en la que se incluye a Olmo y Alvaro Delgado, entre otros.

En 1951, Leopoldo Panero los reunió a todos en la I Bienal Latinoamericana, que resultó una gran encrucijada de estilos donde toda forma de expresión tenía cabida, desde el surrealismo al expresionismo abstracto.

Feito, junto a Manuel Millares, Antonio Saura, Rafael Canogar, Antonio Suárez, Juana Francés o Pablo Serrano, fue el impulsor del que posteriormente se conocería como grupo El Paso, de gran influencia en el arte español de finales de los cincuenta y que enseñó al país a comprender el arte abstracto.

El pintor madrileño ya había superado la etapa grafista, dominada por la línea, y comenzaba a experimentar con la materia en su serie de óleos en blanco y negro, a la que seguiría las pinturas en rojo y negro, hasta provocar, a mediados de los sesenta, el estallido de color característico de su obra.

En 1955 fue premiado en la I Bienal de Arte Mediterráneo, celebrada en Alejandría y, al año siguiente, obtuvo el mismo galardón en la siguiente edición de la muestra. Por aquel entonces realizó un viaje a París (que por entonces seguía siendo el centro mundial del arte) y decidió instalarse en la ciudad del Sena.

“Necesitaba libertad y sin libertad no hay arte”, declaró el pintor entonces, a la hora de explicar las razones de su exilio voluntario.

Sus obras gustaron en París, donde se reconoció su fuerza y, tanto la crítica como la intelectualidad del momento, le recibieron con los brazos abiertos, incluyendo a Pierre Restany.

En la capital francesa vivió más de veinticinco años, y en 1981 se trasladó a Montreal, ciudad de la que se iría dos años para instalarse en Nueva York.

Aunque su nombre es un clásico del arte español de este siglo, no ha recibido los honores de otros colegas suyos y sólo en 1988 el Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC) le dedicó una retrospectiva que, en palabras del propio pintor, marcó su “retorno profesional a España”, país del que ya no se iría más.

Ha expuesto en todo el mundo y su obra se encuentra repartida entre los grandes museos y fundaciones como la Gugenheim de Nueva York, el Museo de Ateneum de Helsinki, o la Galería de Arte Moderno de Roma. Desde 1988 ha expuesto regularmente en España.

En 1990 expuso en Madrid varias pinturas (acrílico sobre papel) y una serie de grabados, que suponen su bautizo en la técnica. Dos años después, en el mes de diciembre, participó junto a diez pintores españoles en una exposición-homenaje a Rafael Alberti con motivo de su 90 aniversario.

En 1985 fue nombrado Oficial de la Orden de las Artes y las Letras de Francia y el 4 de marzo de 1996 recibía, de manos del embajador de Francia en España, las insignias de Comendador Máximo de las Artes y las Letras, distinción que otorga el Ministerio de Cultura galo a las personas sobresalientes en el campo de las Bellas Artes.

En 1994 su obra estuvo presente en Hong Kong, en la muestra “Arte Español y la Tercera Dimensión-El Siglo Moderno”, dentro del Festival de Arte en el que participaron dieciocho maestros contemporáneos españoles de la pintura y escultura.

En enero de 1996, Luis Feito presentó en la madrileña galería Jorge Mara, una selección de su obra de los años sesenta, con 20 telas y 25 dibujos.

Posteriormente, el 18 de junio de 1997 Luis Feito fue elegido académico de la Real de Bellas Artes de San Fernando y leyó su discurso de ingreso el 22 de marzo de 1998, que tituló “Notas sobre un itinerario”.

Entre sus galardones destaca el de la U.M.A.M., en la I Bienal de París -1959- o el premio David Bright, que le fue concedido en la XXX Bienal de Venecia, celebrada en 1960.

Etiquetas
stats