Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
La 'minipompeya' de Alcalá de Henares exhibe al público su sala de culto a dioses romanos
Alcalá de Henares, 3 ene (EFE).- La Casa de los Grifos del yacimiento de Complutum, en Alcalá de Henares, una suerte de 'minipompeya' que muestra cómo era la vida en el siglo III d.C., exhibe al público desde hace unas semanas su sala 'D', que tras quince años de trabajo ha recuperado sus murales dedicados a dioses romanos decorados con seres fantásticos y animales.
La Casa de los Grifos era una casa señorial romana, conocida como ‘domus’, construida al inicio del cambio de era, en torno al siglo I dC. En los primeros años del siglo III fue destruida por un incendio, seguido de un derribo controlado.
Desde entonces, sus restos han permanecido bajo el suelo inalterados. De ahí la ardua labor que arqueólogos, arquitectos e investigadores han llevado a cabo en este yacimiento desde 2010.
La Casa de los Grifos constituye “una auténtica ventana sellada de la vida cotidiana de los romanos en el siglo III, como si se tratara de una ‘minipompeya’ que nos permite conocer no solo los bienes materiales con los que contaba la casa, sino la estructura del edificio”, explica a EFE Sebastián Rascón, jefe del Servicio de Arqueología municipal alcalaíno.
Este experto subraya que se trata de un yacimiento “interesantísimo” en el marco de la arqueología española y europea ya que es muy raro que se conserve la planta completa de un edificio romano y que, además, se mantenga en el registro arqueológico la mayor parte de la decoración pictórica propia de la casa.
Eso proporciona una interpretación ajustada sobre cómo ha evolucionado la decoración de la vivienda a lo largo de sus poco más de 200 años de historia.
Un homenaje a la triada romana
El trabajo a fuego lento de años en los que ha habido que excavar, restaurar y colocar los fragmentos en su posición original en esta estancia D comenzó en 2010. Las excavaciones se reanudaron en 2014, 2016 y 2022.
Rascón determina que la habitación muestra un programa pictórico “bastante complejo” que se ajusta bien a las modas del momento de finales del siglo I y principios del II.
El arqueólogo describe la decoración como “muy abigarrada”, acompañada con zócalos en los que hay dibujados seres fantásticos como toros marinos u otros animales aéreos, como cisnes y grifos.
Sin embargo, lo que más llama la atención de la estancia es la decoración que ocupa la parte media, en la que aparecen perfectamente reconocibles los torsos de Júpiter y Juno.
“Probablemente irían acompañados por un tercero, que no se ha conservado apenas, en donde aparecería Minerva”, apunta Rascón. Se trata de la triada capitolina que estaría acompañada de otras divinidades en las demás paredes que se han perdido.
Una posible capilla urbana
Todo remite a que la habitación podría estar dedicada a alguno de estos dos fines: Pudo ser una capilla urbana en la que practicar el culto a las divinidades oficiales del panteón romano, o también pudo ser una habitación de ambientación más cultural, una demostración de sus propietarios del conocimiento de los dioses, su adhesión a la plena romanidad y su vinculación con el poder.
Se han recuperado tres paredes, ya que una cuarta se ha expoliado históricamente para realizar otras construcciones en Alcalá de Henares y no hay posibilidad de restitución.
Tanto la puerta que da acceso al patio central de la vivienda como la pared sur, que contiene la triada, se han podido restituir. La pared norte se ha recuperado hasta la mitad de su altura, incluidos los zócalos con los elementos que los decoran.
Guillermo Martínez
0