Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Muere Malcolm Young, guitarrista y cofundador de AC/DC

Malcolm Young

EFE/eldiario.es

Redacción internacional —

Malcolm Young, guitarrista y cofundador del grupo de rock AC/DC, falleció hoy a los 64 años, tras una larga enfermedad, según ha anunciado la banda en su perfil de Facebook.

“Con profunda tristeza AC/DC tiene que anunciar el fallecimiento de Malcolm Young”, que fue junto a su hermano Angus el fundador de AC/DC, señala la nota, que destaca “la enorme dedicación y compromiso” que siempre mostró con el grupo.

“Como guitarrista, compositor y visionario era perfeccionista y un hombre y único (...) Como su hermano, es difícil expresar con palabras lo que ha significado para mí durante mi vida, el vínculo que teníamos era único y muy especial. Deja atrás un enorme legado que vivirá para siempre”, ha escrito su hermano Angus tras su muerte.

Nacido en la ciudad escocesa de Glasgow, Malcolm fundó el grupo de música “hard rock” junto a Angus en Sídney en 1973 y se retiró en 2014 debido a un proceso de demencia, por lo que ingresó en un centro especializado en la ciudad australiana.

Su último concierto en directo fue en Bilbao el 28 de junio de 2010, en el cierre del tour de Black Ice.

Malcom Young dedicó toda su vida profesional a AC/DC, grupo que tras su formación en Sídney se trasladó en 1976 a Londres, desde donde comenzó su fulgurante carrera por todo el globo. Desde Sídney publicaron los discos “TNT” (1975) y “High Voltage” (1975), para continuar ya en Europa con álbumes como “Let There be Rock” (1977) y “Highway to Hell” (1979).

Al año siguiente, el vocalista, Bon Scott, falleció debido a una intoxicación etílica y poco después salió al mercado el álbum “Black in Black”. Poco después sería sustituido por Brian Johnson. Durante esa década lanzaron otros trabajos que atrajeron la atención de la crítica como “For Those About To Rock” (1981), “Flick Of The Switch” (1983), “74 Jailbreak” (1984), “Fly On The Wall” (1985), “Who Made Who” (1985) y “Blow Up Your Video” (1988), aunque su producción artística bajó el ritmo en los 90.

Malcolm participó en la gira “Black Ice” entre 2008 y 2010 y en abril de 2014 anunció una retirada “temporal” que se convirtió en permanente en septiembre de ese año. En noviembre Angus reveló al diario británico “The Guardian” que su hermano había comenzado a mostrar signos de demencia cuando el grupo grababa los temas de “Black Ice” (2008) y que el guitarrista se veía forzado a “reaprender” las canciones entre una gira y otra. Malcolm fue reemplazado por su sobrino, Stevie -el hijo de su hermano, Stephen-, para tocar en la última gira de promoción del álbum “Rock Or Bust”, ese mismo año. Stevie había sido también el encargado de ocupar el lugar de Malcolm durante el tour mundial de “Blow Up your Video” en 1988, cuando el guitarrista atravesaba problemas por su adicción al alcohol.

A lo largo de su trayectoria, AC/DC ha vendido más de 200 millones de discos por todo el mundo, entre ellos 71,5 millones de copias tan solo en Estados Unidos. Y aunque ha sido y es una banda enormemente popular, solo ha conseguido un Grammy de siete nominaciones. EFE

Etiquetas
stats