Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los fans de Rosalía se quejan del caos en la preventa de entradas del ‘Lux Tour’: “Ir a cualquier concierto es una odisea”

Rosalía, en un concierto de su 'Motomami World Tour'

Francisco Gámiz

9 de diciembre de 2025 13:44 h

2

Después de que Rosalía anunciara el jueves pasado la gira que la llevará a promocionar su disco Lux por todo el mundo, la artista ha puesto hoy en marcha la preventa para conseguir entradas. Una preventa que ha provocado el enfado y descontento de muchos de sus seguidores por la dificultad para acceder a la compra. Desde precios más altos a los esperados hasta largas colas de espera, sus seguidores han sufrido las consecuencias de una preventa caótica que no ha sido suficiente para cubrir la alta demanda.

“La compra de entradas de conciertos en este país se ha vuelto ridícula”. Así de contundente se ha mostrado David Pizarro, un usuario de X, sobre su experiencia para conseguir tickets. “Paso de pagar 300 euros mínimo para verla con prismáticos o tener que volar a Suiza para poder ver a tu artista fav”, ha escrito David ZB, otro usuario de la red social, que ha lamentado que solo hubiera un único código para acceder a la preventa de la gira de Lux. “¿Cuál es el punto de una preventa con un único código que pueden usar los bots y sin ser códigos únicos?”, cuestiona Pedro a través de la misma plataforma.

Mientras que otras preventas de mucha expectación como la de Taylor Swift o Radiohead proporcionaron códigos únicos para evitar la reventa por parte de los bots, los fans se han quejado de que el código ha sido el mismo para todos los usuarios que quisieran comprar entradas, provocando que cualquiera pudiera acceder a la preventa y que en las colas se hayan acumulado hasta más de 100.000 personas. Esto se suma al malestar por que una de las preventas haya sido en colaboración con el banco Santander, dando más posibilidades a sus clientes.

Pese a que Rosalía había activado varias preventas para quienes estuvieran interesados en ir a la gira, una de ellas era única para aquellos que tuvieran tarjeta Santander. “Lo de hacer una preventa exclusiva con un banco me parece de traca”, expresó un usuario en X cuando la artista anunció la gira hace varios días. La realidad ha sido que la preventa ha dejado a muchos seguidores sin entradas tras haber hecho más de una hora de cola. “He ido a millones de conciertos de todo tipo de gente y nunca en la vida me había pasado esto”, ha escrito otro fan en la red social.

El polémico uso de precios dinámicos

Asimismo, hay quien denuncia que la cantante haya activado los precios dinámicos durante la preventa, una práctica cada vez más usual en la industria musical pero que depende del artista activarla o no. Los precios dinámicos provocan que, si la demanda es alta, la plataforma de venta, como en este caso es Ticketmaster, suba el precio de los tickets para que la recaudación sea más alta. Taylor Swift, por ejemplo, rechazó el uso de precios dinámicos durante su gira The Eras Tour. “Estaba dispuesta a tomar decisiones que potencialmente reducirían sus ingresos porque tenía una visión a largo plazo de su carrera”, desveló Jay Marciano, presidente y director ejecutivo de AEG Presents.

En el caso de la preventa para la gira de Lux, hay personas que se han encontrado con precios dos veces más altos de lo esperado. “Aparte de que desaparecen sin poder hacer nada; cada vez que recargaba, el precio iba incrementando. Es asqueroso. Y luego decían que el precio estaba cerrado”, ha protestado Laura en X. “Me han salido entradas que estaban literalmente en el techo y que tienes que llevar catalejo por 90 pavos”, ha escrito otro usuario. Por otro lado, además de los gastos de gestión incluidos en los precios de las entradas, la tiquetera Ticketmaster ha cobrado “un cargo por compra de 2 euros”, que ha sorprendido a los fans por no haber habido explicación.

“En cualquier país actualmente ir a cualquier concierto es una odisea. Muchos revendedores. Es frustrante, antes iba a muchos más conciertos. Era más fácil”, se ha lamentado otro fan. No obstante, también hay quien pone el foco en los propios consumidores, como ha hecho Jorge en X: “Os quejáis de las preventas, de los precios dinámicos, etc. Pero si seguís comprando entradas masivamente, esas prácticas van a seguir. Sois conscientes, ¿no?”. La venta de entradas general para el tour de Lux tendrá lugar el 11 de diciembre a través de la web de Live Nation y de sus distribuidores oficiales (Ticketmaster y El Corte Inglés). Rosalía dará un total de 42 conciertos en 17 países, ocho de ellos en España, y arrancará la gira el 16 de marzo en Francia.

Etiquetas
stats