Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Normas claras y apoyo público, claves para un año de resistencia de la música

Normas claras y apoyo público, claves para un año de resistencia de la música
Zamora —

0

Zamora, 27 mar (EFE).- Una normativa clara y proporcionada en relación con la pandemia, así como el apoyo de las instituciones públicas a la hora de organizar conciertos y eventos, son las principales reivindicaciones de la industria musical española para que 2021 sea "un año de resistencia" para el sector.

Esas dos claves para la supervivencia han sido planteadas por la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE), de ámbito estatal, en el marco de la Feria Hispano Lusa de la Industria Musical (Fhlim) que se celebra en Zamora con asistencia de 150 empresas y unos 1.500 profesionales.

Esta agrupación de representantes de artistas, promotores de conciertos y agentes musicales de zona, que este sábado ha celebrado un encuentro en la Fhlim, ha defendido que la cultura es segura y ya se ha demostrado que es posible realizar eventos "en las condiciones necesarias, sin que haya contagios".

La directora gerente de la asociación, Soco Collado, ha declarado este sábado a Efe que las restricciones sanitarias han imposibilitado más del 90 por ciento de la actividad habitual del sector.

"El 2020 ha sido un año completamente perdido e intentamos que 2021 sea un año de resistencia porque la recuperación no va a llegar hasta 2022", ha asegurado.

Para ello, ha pedido una normativa "clara y proporcionada" en lo que respecta a la covid-19, y el apoyo de los ayuntamientos para que usen sus presupuestos de festejos y cultura en actividades adaptadas para que "toda la cadena de valor que forma el espectáculo en vivo trabaje".

Al respecto, ha llamado la atención de que no solo están en juego las mil empresas de representación de artistas y promotoras de conciertos.

Detrás de ellos hay 300.000 puestos de trabajo, desde el que conduce una furgoneta, hasta el que acompaña al artista, el que hace los carteles, el técnico de sonido, el montador o la industria indirecta que mueve la música en vivo al generar ingresos en la hostelería, los alojamientos y el turismo.

El deseo de retomar la actividad queda patente en la feria que se celebra este fin de semana en Zamora, en la que están presentes los promotores de festivales de música con carteles cerrados a tres meses vista de su celebración, como el Vintoro (del 18 al 20 de junio) o el Conexión Valladolid (25 y 26 de junio).

Etiquetas
Publicado el
27 de marzo de 2021 - 12:56 h

Descubre nuestras apps

stats