La portada de mañana
Acceder
Solo el 5% de contagiados en España tenía la pauta completa
Los últimos días de la nobleza de Franco
Opinión - Demoler la cruz, por Antonio Maestre

INVESTIGACIÓN

Así ordenó la Comunidad de Madrid rebajar la protección de dos monumentos nacionales a petición de OHL

La obra de Canalejas y Esperanza Aguirre

Había que declararla manzana podrida para convertirla en manzana de oro. OHL dejó por escrito en julio de 2012 –en un informe al que ha tenido acceso elDiario.es– cómo debía hacerlo la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid (DGPH), bajo mandato de Esperanza Aguirre (PP). La presidenta de la región estaba en bancarrota y negociaba al tiempo con Juan Miguel Villar Mir, dueño de OHL, la venta por cinco millones de euros de un retrato de Goya propiedad de la familia de la presidenta. Las órdenes eran que el organismo responsable de velar por el legado histórico y artístico debía crear un nuevo argumentario en contra de dos de los seis edificios del siglo XIX y XX de la denominada 'manzana de Canalejas' de Madrid para retirarles la máxima protección a dos de ellos y destruir el complejo en poder del Banco Santander, que en 2004 había trasladado los servicios bancarios a su nueva sede financiera en Boadilla del Monte. Sólo de esta manera, dejando la protección en las fachadas, podría OHL comprar el conjunto arquitectónico y cumplir con las exigencias de la cadena de hoteles de lujo Four Seasons, sin presencia en la capital de España.

Todo lo que se ha perdido en la 'Operación Canalejas'

Fotos – Todo lo que se ha perdido en la ‘Operación Canalejas’

Estos dos edificios habían sido declarados en los años setenta y noventa como Bien de Interés Cultural (BIC) por su excepcionalidad, pero OHL quería vaciarlos y dejarlos reducidos a sus fachadas. Four Seasons reclamaba a la constructora de Villar Mir para empezar a hablar un mínimo de 220 "llaves" y una superficie para banquetes "lo suficientemente generosa", además de dos restaurantes, un spa y todos los servicios y espacios anexos necesarios. La petición era incompatible con la protección del patrimonio arquitectónico, en el plan diseñado por el arquitecto Carlos Lamela, a quien la Fiscalía de Medio Ambiente de Madrid pidió dos años y tres meses de cárcel por la destrucción que acometió en Canalejas. "El acusado decidió apartarse de dichas prescripciones, imponiendo sus propios criterios arquitectónicos" y "ordenó la ejecución de actuaciones no autorizadas", puede leerse en la instrucción de junio de 2018. Un juzgado de lo penal de Madrid absolvió al arquitecto en agosto del mismo año.

Entre julio de 2012 y enero de 2013 se vivieron días "muy tensos" en la Dirección General de Patrimonio Histórico, tal y como ha podido saber este periódico por fuentes internas del organismo. Los altos cargos debían hacer cumplir a los funcionarios la orden de que la sociedad entendiera que los edificios de La Equitativa y del Banco Hispano Americano ya no tenían ningún valor arquitectónico y que no era necesario conservarlos. Ese era el plan para cometer un hecho sin precedentes en la historia del patrimonio español: desproteger dos monumentos nacionales. El tres de octubre Ignacio Muñoz Llinás, nombrado director general de Patrimonio Histórico unas semanas antes, da instrucciones de "modificar urgentemente los expedientes de declaración BIC de los edificios La Equitativa y Banco Hispano Americano", recuerda una de las fuentes consultadas por este periódico que prefiere no dar su nombre.

El 22 de noviembre el trabajo técnico de revocación parcial de la declaración BIC ya estaba finalizada. Apenas un mes para un trámite que ni siquiera se ha resuelto todavía con el cuadro de Goya vendido. El 14 de diciembre de 2012 y el 2 de enero de 2013, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publica los implacables escritos contra La Equitativa, donde se llega a denigrar hasta el diseño interior de este último con razonamientos como que "carecía de interés tipológico y se aproximaba más al concepto de arquitectura doméstica que institucional". Este es el punto de vista de la Comunidad de Madrid sobre la obra de José Grases Riera (1850-1919), arquitecto del Palacio Longoria (actual sede de la SGAE) y del extraordinario monumento a Alfonso XII en el Retiro. El otro alegato que construyeron para permitir el derribo de este edificio y el del Banco Hispano Americano fueron las reformas que se hicieron a lo largo de su historia. En los escritos firmados por el director General de Patrimonio se especifica que más allá de la fachada el resto de los edificios carece de elementos de interés o valor cultural. El responsable de proteger el patrimonio madrileño dio vía libre a la destrucción del mismo.

Llinás coincidió con OHL en todo: que el espacio estaba "degradado", que la reforma contribuiría al proceso de "rehabilitación del centro urbano" porque recuperaría los edificios que habían caído en desuso y generaría "actividad económica". El ex alto cargo no ha querido responder a las preguntas de elDiario.es, pero aquel día dio luz verde a la Operación Canalejas con un argumentario que copiaba al de los interesados en comprar las propiedades para destruirlas. El dinero fue la justificación que acabó con el patrimonio histórico, en el seno del organismo que se encarga de conservarlo.

En enero se abre el periodo de información pública de los expedientes para presentar alegaciones contra la injerencia. La más importante de todas fue la de Amparo Berlinches, arquitecta y actual presidenta de Madrid Ciudadanía y Patrimonio, que redactó un extenso informe en el que desmontaba todos los argumentos de la DGPH y en él aclaraba que las sucesivas reformas las hicieron otros arquitectos de primera fila "que procedieron con sumo cuidado", procurando mantener el nivel original. Berlinches indicó que las justificaciones esgrimidas "parecen mostrar una adecuación de sus decisiones a un proyecto de reforma no explicitado". Es decir, la DGPH dio permiso de destrucción de los elementos valiosos a petición de OHL, que todavía ni siquiera era propietario del complejo.

Para Berlinches, la reforma de OHL obedece a un impulso "puramente especulativo" para aumentar la superficie edificada. Lo que había que proteger hacía veinte años ya no era necesario porque lo dijo OHL. Así consta en el documento base de la destrucción: "Los edificios no gozan de especiales elementos dignos de protección ni de recuperación, habiéndoseles otorgado en algunos supuestos un régimen de sobreprotección que no es acorde con su relevancia histórica", aclara Carlos Lamela en el informe para OHL, que la constructora consensuó y entregó al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid.

Madrid Ciudadanía y Patrimonio se levantó contra la operación para tratar de paralizarla. Otro David contra Goliat sin final feliz. El 5 de febrero de 2013, ante las alegaciones bien fundamentadas, el director General de Patrimonio Histórico "dio instrucciones de no aumentar en ningún caso la protección de los edificios respecto al documento de incoación, en todo caso reducirla", aseguran las mismas fuentes consultadas.

Alberto Tellería, miembro de la asociación, explica que la excusa para especular con el patrimonio siempre es la mismo, el abandono. "En lugar de reclamar la responsabilidad de la conservación a los dueños de los edificios, la DGPH dio la orden de destruirlos. En lugar de recuperarlos para el paisaje urbano con una limpieza y restauración que los devolviera a su esplendor original, rebajó la protección para permitir la venta. El resultado es monstruoso, porque han crecido cuatro plantas y borrado por completo la huella de la historia. No han protegido nada y los elementos que debían preservar los han repartido a su antojo por el interior. Es como si al Quijote le extraes las palabras y construyes otro relato con ellas", cuenta Tellería.

Para el experto en patrimonio, que luchó desde el inicio con Vicente Patón, esta operación fue "una venta condicionada a la rebaja de la protección". Asegura que la consulta realizada por OHL no era tal: presentaron un informe en el que daban las pautas para que la Comunidad de Madrid hiciera todo tal y como querían. "La DGPH obedeció y cumplió con todas las pautas de la constructora. La facilidad con la que OHL consiguió todo nos sorprendía. No lo entendíamos hasta hoy", explica Tellería en referencia a la compra-venta del retrato pintado por Goya. Además, explica que los propietarios del complejo no pagan el IBI de las partes declaradas como BIC (fachada y primera crujía).

El 20 de febrero de 2013 la subdirectora General de Protección de Patrimonio Histórico presenta los expedientes de modificación de la protección legal de los dos BIC del complejo Canalejas al Consejo Regional de Patrimonio Histórico. Votan a favor de la desprotección los cargos públicos municipales, autonómicos y nacionales presentes en dicho Consejo, los representantes del COAM y de la Iglesia Católica. Es decir, la mayoría. Alicia Torija, arqueóloga, hoy diputada por Más Madrid en la Asamblea y entonces parte de Madrid Ciudadanía y Patrimonio, señala que los altos cargos se sirven de este Consejo "manipulado y manipulable" para actuar contra el patrimonio sin miedo a ser juzgados por ello. "Está todo pactado para hacer y deshacer a favor del Gobierno. Para destruir Canalejas utilizaron la fórmula que reconoce la protección de un monumento para evitar su destrucción. Es urgentísima una reforma de este órgano para ganar en transparencia e independencia y que no vuelva a suceder algo como Canalejas", sostiene Torija.

24 de octubre de 2010

Muere el suegro de Aguirre

denuncia

Ignacio Ramírez de Haro, conde de Bornos y suegro de Esperanza Aguirre, fallece a los 92 años. Era el propietario de este cuadro que estaba en el salón de su casa. Sospechaban que era un Goya pero no lo tenían claro porque varios expertos lo habían desmentido.

Ver el cuadro completo right 24 de octubre de 2010

Muere el suegro de Aguirre

Marzo de 2011

Declaran solo 2.000 euros en herencia

denuncia

El albacea de la herencia comunica a la Comunidad de Madrid que no hay apenas bienes en la herencia del conde: "Dos vehículos automóviles en mal estado. Dos escopetas. Dos Rifles". En total, dos mil euros.

Ver documento completo right Marzo de 2011

Declaran solo 2.000 euros en herencia

Diciembre de 2011

Aguirre: "Mi marido está arruinado y puede acabar en la cárcel"

Esperanza Aguirre comunica a la familia que su marido está en la ruina por una deuda con los bancos que no puede pagar, según la denuncia de su cuñado. Asegura que puede acabar en la cárcel, y que la quiebra le arrastra a ella también porque están casados en gananciales.

Diciembre de 2011

Aguirre: "Mi marido está arruinado y puede acabar en la cárcel"

Enero de 2012

Un Goya para salvar a Aguirre y su marido de la ruina

La familia decide tasar ese retrato que siempre sospecharon que era de Goya para ver si tiene algún valor para salvar, con su venta, al matrimonio. Y más adelante hacer cuentas con la herencia cuando fallezca la madre y se repartan todos los bienes.

Enero de 2012

Un Goya para salvar a Aguirre y su marido de la ruina

Marzo de 2012

Borrador del complejo Canalejas

El estudio de arquitectura de Carlos Lamela recibe el encargo de OHL de realizar un proyecto para construir un centro de lujo en el Conjunto Canalejas, tal y como asegura su equipo a elDiario.es

Marzo de 2012

Borrador del complejo Canalejas

8 de marzo de 2012

La mayor experta en Goya del Museo del Prado asegura que es auténtico

denuncia

James MacDonald, un importante directivo de Sotheby's, viaja de Londres a Madrid para tasar la obra. Trasladan el cuadro a la oficina en Madrid de esta casa de subastas. Allí lo evalua Manuela Mena, la gran especialista en Goya del Museo del Prado, que corrobora que es auténtico.

Ver entrevista completa right 8 de marzo de 2012

La mayor experta en Goya del Museo del Prado asegura que es auténtico

9 de marzo de 2012

Sotheby's valora la obra en ocho millones

Prisión provisional

Sotheby's tasa el cuadro en ocho millones de euros. En el informe también recomiendan evitar que sea protegido como "Bien de Interés Cultural" porque complicaría la venta y provocaría el pago de más impuestos.

9 de marzo de 2012

Sotheby's valora la obra en ocho millones

20 de marzo de 2012

Aguirre: "No debemos decir nada, es peligroso"

Juicio oral

Esperanza Aguirre escribe en un correo a un familiar sobre el Goya: "No creo que debamos decir nada de momento. Es muy peligroso desde el punto de vista mediático y político"

Ver correo completo right 20 de marzo de 2012

Aguirre: "No debemos decir nada, es peligroso"

10 de abril de 2012

"Una donación verbal", con el donante muerto

Juicio oral

El marido de Esperanza Aguirre, Fernando Ramírez de Haro, declara ante un notario que su padre le regaló el Goya y otras obras de arte por un valor todal de ocho millones de euros. La donación se produjo, según explica, seis años antes: en una "donación verbal" en 2006. Cuando se escritura este donativo, el donante lleva año y medio muerto.

Ver documento completo right 10 de abril de 2012

"Una donación verbal", con el donante muerto

24 de abril de 2012

El cuadro entra en el Museo del Prado

Sotheby's lleva el cuadro al Museo del Prado, donde Manuela Mena y otros técnicos lo someten a una radiografía para comprobar su autenticidad, entre otras pruebas.

24 de abril de 2012

El cuadro entra en el Museo del Prado

30 de mayo de 2012

OHL en la sede de la Dirección General de Patrimonio Histórico

Primeros movimientos en la sede de la Dirección General de Patrimonio Histórico a favor de la operación Canalejas. Se recopila la información sobre el expediente del edificio de La Equitativa, incoado como BIC, para una reunión con el grupo inversor OHL de Villar Mir, tal y como ha podido saber este periódico.

30 de mayo de 2012

OHL en la sede de la Dirección General de Patrimonio Histórico

16 de mayo de 2012

El marido de Aguirre se acoge a una redución de impuestos del 99%

Juicio oral

Fernando Ramírez de Haro, marido de Aguirre, presenta una autoliquidación de impuestos por la "donación verbal", que supuestamente se produjo seis años antes. Paga solo 26.000 euros en impuestos, en vez de 2,6 millones, porque se aplica un descuento del 99% en la cuota de forma irregular.

Ver documento completo right 16 de mayo de 2012

El marido de Aguirre se acoge a una redución de impuestos del 99%

19 de junio de 2012

Reunión con los funcionarios de Patrimonio

La directora General de Patrimonio Histórico, Laura de Rivera García de Leániz, convoca a sus técnicos de manera extraordinaria en las oficinas de la sede, en la calle Arenal, para que los promotores les expliquen cómo van a convertir el conjunto de seis edificios históricos en un centro del lujo, compuesto por un hotel "de máxima categoría", con 220 habitaciones, una gran superficie comercial, viviendas, oficinas y un aparcamiento de 500 plazas.

19 de junio de 2012

Reunión con los funcionarios de Patrimonio

18 de julio de 2012

Venden el Goya a Villar Mir

El marido de Aguirre vende el Goya al Fondo Cultural Villar Mir ante un notario de Madrid. La compraventa se escritura en una notaría de Madrid.

18 de julio de 2012

Venden el Goya a Villar Mir

23 de julio de 2012

El dinero llega a las cuentas de Aguirre y su marido

Concentración

Ingresan el dinero de la venta del Goya en una cuenta a nombre de Esperanza Aguirre y su marido: 5.111.615 euros en un cheque.

Ver documento right 23 de julio de 2012

El dinero llega a las cuentas de Aguirre y su marido

Agosto de 2012

OHL inicia el trámite con el Ayuntamiento

Consulta Urbanística Vinculante de OHL al Ayuntamiento de Madrid proponiendo la rebaja de catalogación de los seis edificios a nivel tres "parcial", modificación de las declaraciones BIC de dos de ellos, creación de un Área de Planeamiento Específico y modificación del PGOUM.

Agosto de 2012

OHL inicia el trámite con el Ayuntamiento

6 de septiembre de 2012

Nombramiento en la cúpula

Nombramiento de Ignacio Muñoz Llinás como Director General de Patrimonio Histórico en sustitución de Laura Rivera García de Leániz.

6 de septiembre de 2012

Nombramiento en la cúpula

13 de septiembre de 2012

Arranca la operación Canalejas

Comisión Local de Patrimonio Histórico de Madrid en la que se da luz verde a la "Operación Canalejas", mediante modificación del PGOU en esa manzana.

13 de septiembre de 2012

Arranca la operación Canalejas

14 de diciembre de 2012

Desprotección de los BIC

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publica la modificación de la declaración de BIC del edificio Banco Central Hispano y, el dos de enero de 2013, de La Equitativa.

14 de diciembre de 2012

Desprotección de los BIC

21 de diciembre de 2012

Venta del Complejo Canalejas por 215 millones de euros

El Banco Santander vende a OHL por 215 millones de euros el Complejo Canalejas, según anunció la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

21 de diciembre de 2012

Venta del Complejo Canalejas por 215 millones de euros

19 de junio de 2013

Nueva Ley de Patrimonio

Publicación en el BOCM de la nueva Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, que permite la agrupación de los edificios para hacer un único solar. Un año más tarde, el Tribunal Constitucional declarará ocho de sus artículos inconstitucionales. Desde entonces sigue sin reformarse y aparcada.

19 de junio de 2013

Nueva Ley de Patrimonio

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats