Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El periodista David Alandete sitúa a Rusia detrás de VOX y el “procés”

El periodista David Alandete sitúa a Rusia detrás de VOX y el "procés"

EFE

Madrid —

0

VOX y el “procés” catalán son en principio elementos antagónicos y de imposible conciliación. Sin embargo, según indica el periodista David Alandete, tienen factores en común, tras los cuales están Rusia, y su afán por desestabilizar Europa.

En entrevista con Efe con motivo de la publicación de su libro “Fake news. La nueva arma de destrucción masiva” (Deusto), Alandete afirma que “Rusia ha dedicado cientos de millones de euros anuales a los grandes medios de desinformación públicos destinados al extranjero como son Russia Today (RT) Sputnik.”

“RT y Sputnik dan validez a puntos de vista que van en contra del equilibrio de poder tradicional y de la política que España ha mantenido en los últimos años”, basada en el modelo OTAN más UE, o lo que es lo mismo: Europa más eje transatlántico, destaca.

“Creo que VOX sí está en la órbita de Rusia, en particular de Rusia Unida”, el partido del presidente de ese país, Vladimir Putin, “una fuerza de extrema derecha, nacionalista y muy ligada a la Iglesia Ortodoxa.”

Pese a que Alandete reconoce que VOX lo ha negado en varias ocasiones “y está en su derecho de hacerlo”, afirma que “Rusia quiere seguir teniendo un acercamiento” a ellos.

Tocante al “procés” catalán, a toda la trayectoria que el indepentismo catalán ha mantenido en los últimos tiempos y que cristaliza en el ilegal referéndum del 1 de octubre de 2017, Alandete señala que Putin lo ha utilizado en provecho propio, en particular en casos como el de Crimea.

En este sentido, Alandete relata en su libro un episodio protagonizado por Putin el 19 de octubre de 2019 en el denominado “Foro Valdái”, conocido como el “Davos ruso”.

En aquella ocasión, cuenta Alandete, el presidente ruso se refirió al caso catalán y afirmó que “la situación en España muestra cuán frágil puede ser la estabilidad incluso en un estado próspero y establecido”.

“Putin comparó a Cataluña con Crimea”, la provincia ucraniana que Rusia se anexionó unilateralmente en 2014 y que nunca ha sido reconocida por la comunidad internacional, afirma Alandete.

Al mismo tiempo, comenta el periodista, el presidente ruso “admitió que el caso de Cataluña era una excusa para recordarle a Europa que en su momento reconoció la independencia” unilateral de Kosovo (cosa que no hicieron España ni Ucrania), pero “al mismo tiempo no reconoció a Crimea”.

“Rusia no se ha inventado el independentismo catalán, como no se inventó el odio británico a la UE ni la xenofobia en Centroeuropa”. Lo que sí hace es aprovechar estas circunstancias en beneficio propio, recalca.

Y para ello, indica Alandete, Rusia no dudará en emplear toda la batería mediática de RT y Sputnik para difundir “fake news” acerca del caso catalán, como por ejemplo un titular con el que primero de ellos abrió su web el 28 de octubre de 2017: “Tanques en las calles de Barcelona. España y Cataluña al borde de un desenlace violento”.

Pero el asunto se enreda todavía mucho más cuando irrumpen personajes como Steve Bannon, exjefe de campaña del presidente de EEUU, Donald Trump, y luego estratega político de la Casa Blanca, cargo del que fue despedido siete meses después.

Bannon, quien está investigado por su presunto papel en la supuesta intervención de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 que llevaron a Trump a la Casa Blanca, se ha dedicado desde su despido a montar una especie de “club internacional del populismo de derechas” para armar un frente euroescéptico ante las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo.

Alandete sostiene que Bannon considera que “hay espacio para reforzar el Estado-nación y atacar el internacionalismo”, ideas nutricias de todos esos partidos populistas de derecha, algunos de los cuales ya han alcanzado el gobierno, como Ley y Justicia en Polonia o la Liga en Italia.

“Bannon espera que VOX ayude a escorar a la derecha toda la vida política española. No hay que subestimarle, pues ayudó a Trump a ganar las elecciones”, afirma Alandete.

Etiquetas
stats