Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las batallas en cultura para el nuevo curso político

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao

Paula Corroto

El sobresaltado curso político terminó en junio con la aprobación en la Comisión de Cultura del Estatuto del Artista. Por unanimidad y con muchos besos y abrazos. Buen rollo entre diputados que, al menos en este asunto, parecían aparcar las rivalidades –que acabaron hasta en una moción de censura- y dar la bienvenida al nuevo ministro José Guirao. Y, además, ya era verano.

De hecho, Guirao tuvo un aterrizaje suave. En sus primeras semanas acometió acciones como la paralización del decreto que fusionaba el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela; vio como los diputados aprobaban el Estatuto del Artista y cómo se consiguieron aprobar los presupuestos donde quedaba reflejada la bajada del IVA del cine al 10% (ambas cuestiones ya  estaban bastante negociadas). Cambió a los titulares de las instituciones políticas –ICAA, Cervantes, Filmoteca, INAEM- como estaba previsto, y puso el Ministerio a velocidad crucero para julio y agosto. Y en este mes no se observan demasiadas turbulencias: este 6 de septiembre ha sido aprobado por unanimidad –los 337 diputados- en el pleno del Congreso el Estatuto del Artista.

Desde Podemos e incluso Ciudadanos –el PP no ha respondido a eldiario.es- la premisa es la mano tendida en Cultura, aunque con matices, sobre todo desde el partido naranja. “A nivel personal, con el PSOE ha habido buena concordia y teníamos puntos de vista parecidos, aunque una cosa es estar en la oposición y otra en el Gobierno. Y habrá que ver si es capaz de sacar adelante nada.  La aritmética es complicada”, afirma Félix Álvarez, portavoz de Cultura del grupo Ciudadanos en el Congreso. Eduardo Maura, su homólogo en Podemos, rebaja todavía más el tono: “Ya veníamos trabajando  más o menos bien. Y yo diría que debería ir mejor. No preveo un otoño complicado”.

Reforma del INAEM

Pese a todo, los dos partidos coinciden en un punto en el que sí que darán la batalla y que quizá sea uno de los más complicados, más allá del asunto de la aprobación de los presupuestos: la reforma del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Musicales (INAEM) que acoge bajo su paraguas al Centro Dramático Nacional, la Orquesta Nacional, Ballet Nacional de España, la Compañía Nacional de Danza y el Teatro de la Zarzuela, entre otras instituciones culturales.

“Por su condición de organismo público tenemos que conseguir que funcione mejor. Ahora hay problemas con las giras, ya que no todos los espectáculos hacen gira”, estima Maura. Álvarez, por su parte, también insiste en la necesidad de una “modernización del INAEM, porque siempre ha sido una institución a la que le ha costado avanzar”.

Esta reforma ya ha sido exigida en ocasiones por organismos de análisis como la Fundación Alternativas. Es más, un duro informe del Tribunal de Cuentas de 2015 señalaba las deficiencias como estructura administrativa del INAEM incidiendo en lo obsoleto de su manual de subvenciones, que a día de hoy no se ha cambiado lo que deriva en la ineficacia en  la gestión de los programas de estas instituciones culturales. En julio, Amaya de Miguel fue nombrada nueva directora de este organismo y será la encargada de acometer estos cambios.

Ley de Mecenazgo y museos públicos

La eterna promesa del Partido Popular fue una ley de mecenazgo que nunca llegó a ver la luz. Ni siquiera de refilón. Los museos públicos llevan años pidiendo que se apruebe esta normativa para reformular su financiación. Desde Ciudadanos lo vuelven a ver con escepticismo:  “No creo que la lleguen a presentar, porque no veo a un gobierno con 84 diputados que pueda negociar una ley de mecenazgo”, estima Félix Álvarez quien a su vez admite que debería prepararse ya un programa para la celebración del bicentenario del Museo del Prado el próximo año. “Ha habido palabras, pero no ha cristalizado en ningún proyecto para darle a este bicentenario la importancia que tiene”, añade.

En el plano de las colecciones artísticas, además, el Ministerio va a tener que negociar de nuevo con Tita Cervera por su colección del Thyssen, ya que hasta ahora sólo se han conseguido prórrogas in extremis para que los cuadros se mantengan en el museo. En este asunto se ha embarcado Guirao, pero también la vicepresidenta Carmen Calvo, que ya fuera responsable de Cultura en 2004 con José Luis Rodríguez Zapatero. Habrá que ver cómo finaliza.

Conservación de fondos y más ayudas al audiovisual

Una vez que se aprobaron las ayudas públicas para las producciones cinematográficas y que cambiaron algunos de los criterios –se ha fomentado la presencia de mujeres- parece que las aguas están más calmadas en el sector del cine. También gracias a la aprobación del IVA de las entradas al 10% que, según la Federación de Cines de España (FECE), ha provocado que un 87% de las salas hayan bajado su precio (a pesar de lo que mantiene FACUA). Sin embargo, quedan asuntos pendientes.

Para Podemos es fundamental la conservación de los fondos fílmicos de la Filmoteca Nacional, que cuenta con nuevo director, Josetxo Cerdán. Este será uno de los asuntos que exijan al nuevo responsable, una problemática de la que es consciente la nueva directora del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), Beatriz Navas, y sobre la que habló cuando fue presentada en este cargo. Desde este partido también van a incidir en “la recuperación de las políticas culturales para el mundo rural, por ejemplo, con respecto a las salas de cine, ya que hay lugares en los que ya no quedan cines. Queremos apoyar con forma de créditos a la digitalización de salas. Pretendemos, en general, la recuperación de políticas específicas para el mundo rural”, comenta Maura.

Desde Ciudadanos van a “estudiar la escasez de ayudas al mundo audiovisual” y también pretenden que se consiga “atraer rodajes y producciones extranjeras. Creemos que España tiene que estar a la cabeza de Europa en este tipo de producciones extranjeras”, admite Álvarez.

Tauromaquia, derechos de autor…

José Guirao se ha declarado antitaurino, pero en el asunto de la tauromaquia se ha manifestado con mucha prudencia hasta la fecha. Desde Podemos creen que no es un tema que se vaya a tocar en este curso político. “Creo que no es una de sus prioridades y para nosotros tampoco”, reconoce Maura. Ciudadanos también se mantiene al margen. “No somos partidarios de prohibir, aunque no queremos que se subvencionen con dinero público. Una cosa es un concierto y otra espectáculos que creen recelos. En cualquier caso, no vamos a entrar en la prohibición”, sostiene Álvarez que sí se ha declarado en numerosas ocasiones como taurino.

Estos partidos van a plantear otras cuestiones que para ellos sí son prioritarias. Podemos quiere que se recupere la programación cultural en el ente público con “un mejor tratamiento de la música en RTVE”, afirma Maura. Por su parte, Álvarez insiste en que su partido presentará propuestas para el Instituto Cervantes, ahora dirigido por Luis García Montero, con el fin de conseguir una mejor proyección del español.  “Nosotros no estábamos de acuerdo con vincular el español con una 'marca España', porque es de 700 millones de personas, y nosotros sólo somos 46 millones”, afirma. El partido naranja también va a intentar que se proteja el patrimonio subácuatico. “El gobierno anterior no hizo lo que tenía que hacer en cuestiones como el galeón San José”, sostiene Álvarez.

Entre todos estos temas durante el curso también se colarán los derechos de autor en el marco digital, ahora que está en el parlamento europeo una nueva propuesta de Directiva que, de momento, ya ha sido apoyada por España. De hecho, el apoyo de Guirao ha sido bastante explícito: “Es fundamental que esta Directiva sea aprobada por el Parlamento Europeo el próximo 12 de septiembre con un texto que mantenga la esencia de la propuesta inicial de la Comisión Europea. Está en juego en futuro de las industrias culturales europeas en la economía digital”, comentó en Bruselas el pasado día 4.

La vuelta al cole comienza tranquila, pero con muchas tareas por delante.

Etiquetas
stats