La portada de mañana
Acceder
Quién es Carlos Lesmes y por qué no ha dimitido del CGPJ, por Ignacio Escolar
La tradición del PP de Madrid de enfrentarse a la dirección nacional
España y Francia vuelven a luchar por Picasso 50 años después
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Praemium Imperiale reconoce a Sebastião Salgado y Glen Murcutt

El Praemium Imperiale reconoce a Sebastião Salgado y Glen Murcutt
Berlín —

0

Berlín, 14 sep (EFE).- El fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, el escultor estadounidense James Turrell, el arquitecto australiano Glenn Murcutt y el chelista estadounidense Yo-Yo Ma han sido reconocidos con el galardón Praemium Imperiale, informó este martes la Asociación Japonesa de las Artes.

El premio, dotado con 15 millones de yenes (unos 115.000 euros), reconoce "la obra de toda una vida, un talento extraordinario, la capacidad artística y el significado internacional", explicó la organización en un comunicado.

El asesor internacional de la Asociación Japonesa de las Artes y expresidente del Instituto Goethe Klaus-Dieter Lehmann destacó el "valiente compromiso social" de los galardonados, su disposición a "sobrepasar fronteras" y "reforzar los vínculos de unión".

Salgado, premiado en la categoría de Pintura/Fotografía, es internacionalmente conocido por sus instantáneas en blanco y negro, que combinan "dramatismo" y "perfección artística" y ponen en el centro a "la naturaleza y la fragilidad del mundo y sus habitantes", indicó la organización.

Turrell, reconocido en la categoría Escultura, destaca por su "gran claridad, tranquilidad y fuerza", por el uso de la luz como materia prima, y porque sus obras "invitan a la meditación".

Murcutt, galardonado en la categoría Arquitectura, busca en su obra una "ligereza poética", apunta la organización, que aplaude su capacidad de construir en "armonía con la naturaleza" y de forma sostenible, lo que le convierte además en un "adelantado a su tiempo".

Ma, premiado en la categoría Música, es según la Asociación Japonesa de las Artes "uno de los mayores músicos excepcionales de nuestro tiempo", que sobresale por su pretensión de forjar "confianza y entendimiento entre las personas" a través de la música.

La organización decidió dejar desierta en esta edición la categoría Teatro/Película a causa de la pandemia y otorgó el premio promesa a los jóvenes artistas al Instituto Superior Italiano de Conservación y Restauración.

La Asociación Japonesa de las Artes entrega anualmente desde hace más de 30 años los Praemium Imperiale, basándose en las recomendaciones de seis comités de nominación situados en Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Japón y Estados Unidos.

Etiquetas

Descubre nuestras apps