Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Benidorm rectifica y no sancionará la mendicidad

Sólo el 42 por ciento de españoles saldrá de vacaciones y se gastarán un 16 por ciento menos

elDiariocv

Apenas días después de aprobar una ordenzana municipal en la que se castigaba la mendicidad con hasta 750 euros de multa, el Ayuntamiento de Benidorm, gobernado por el PSOE, ha rectificado: pedir limosna por la ciudad, uno de las destinos turísticos más importantes de España, no estará castigado.

La ordenanza, que regulaba la mendicidad al alimón con otros usos de la vía pública -expendedoras de tabaco, las mesas de las terrazas o un simple toldo- había sido duramente criticada. Suscitó una petición de anulación en plataformas como change.org o artículos críticos como Susanita en Benidorm, de Laura Vilanova, colaboradora de eldiario.cv.

Seguramente ante la oleada de críticas, los responsables de la medida, los concejales de Bienestar Social y Seguridad Ciudadana, Conrado Hernández y José Vicente Marcet, protagonizaron una rectificación rotunda. nunca estuvo en la mente“ del ejecutivo local ”sancionar a los mendigos, porque es inmoral“.

Ambos explicaron en rueda de prensa que se articuló un regimen sancionador al creer que era legalmente necesario. Al comprobar que esto no era así, la ordenanza queda modificada. Según los concejales, dos trabajadores de los servicios sociales del ayuntamiento recorrerán la ciudad dos veces por semana -lunes y viernes- para “prestar ayuda a los mendigos que así lo requieran”.

En el marco de un plan específico, Benidorm también luchará contra las mafias organizadas que, habitualmente, explotan a mujeres y niños forzados a practicar la mendicidad.

Etiquetas
stats