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Caixabank transfirió 2,4 millones de la EMT a una cuenta en Hong Kong a nombre de una empresa británica disuelta hace cinco años

Sucursal de Caixabank.

Lucas Marco

Valencia —

Caixabank transfirió 2,4 millones de euros de la EMT a una cuenta del estafador que aparecía en las facturas y en las cartas de pago vinculada a una empresa británica disuelta en 2014 y con una dirección en Hong Kong inexacta. A pesar de estas anomalías, fácilmente comprobables en registros abiertos disponibles en la red, la entidad bancaria transfirió los fondos, por orden de la jefa de Administración de la EMT y con las firmas de los apoderados falsificadas. 

Las últimas cuatro transferencias, efectuadas entre el 12 y el 19 de septiembre por un monto total de 2,4 millones, se abonaron a una segunda cuenta de Bank of China. En las cartas de pago que enviaba a Caixabank Celia Zafra, la jefa de Administración despedida y única investigada en la causa, aparece el nombre de una nueva empresa que supuestamente tenía esa cuenta en Hong Kong: Shengyu Trading Limited.

Con una simple búsqueda en registros abiertos se puede comprobar que esta empresa británica fue disuelta en 2014, con lo cual difícilmente el pasado septiembre, cuando se desarrolló la estafa millonaria, podía facturar cantidad alguna. La dirección de Hong Kong que figura en las facturas que aportaba el estafador tenía una errata y en el número de teléfono salta un contestador.

Los datos que proporciona el Registro Mercantil británico, de acceso gratuito y abierto en la red, muestran que el ciudadano chino Shi A., domiciliado en la provincia de Zhejiang, fue accionista de la sociedad desde su creación en 2013. La empresa tenía como secretario a C&R Business Consulting Limited, también registrada en Reino Unido y dirigida por el ciudadano chino Ding J. A su vez, C&R Business Consulting Limited tuvo como secretario durante un año a la empresa hongkonesa H.K Credit Investment Group Limited.

La alerta interna de Caixabank saltó 17 días después del inicio de la estafa a pesar de que ya se habían transferido cuatro millones de euros y de que la EMT no podía operar en China. El juez, tal como ha informado este diario, ha pedido al gestor que llevaba la cuenta de la EMT que aporte la alerta que recibió en su correo electrónico corporativo y a Caixabank le ha requerido los protocolos internos para las transferencias internacionales de los clientes institucionales.

La entidad bancaria descartó cualquier tipo de responsabilidad por estos hechos y rechaza devolver el dinero, mientras que la EMT considera que fue responsable subsidiaria del robo

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