Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La fundación cultural quebrada de Camps: una oficina de empleo para militantes del PP

Vicente Burgos, exgerente de la Fundación Jaume II El Just, tras ser detenido por la Guardia Civil en la operación Taula.

Sergi Pitarch

La Fundación Jaume II El Just fue uno de los proyectos culturales del expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps. La institución se creó para restaurar el Monasterio de la Valldigna, un emblema de los valencianos que se incluyó en el Estatuto de Autonomía, pero acabó siendo un instrumento para satisfacer los delirios de grandeza del PP de la primera década del 2000 con el pago de cabalgatas millonarias y hasta una orquesta propia. Además, como pasó en otras empresas públicas, sirvió para agencia de colocación de militantes y cargos del PP en paro.

Con la llegada de la crisis la fundación se limitó a ofrecer visitas guiadas en el monasterio hasta su liquidación en el año 2017 con un agujero de más de ocho millones de euros. Con la operación Taula la gestión de la Fundación Jaume II quedó en entredicho, más con la detención de su exgerente Vicente Burgos, lo que también motivó la apertura de una comisión de investigación en las Corts Valencianes. La próxima semana, los parlamentarios analizarán la cuentas de la entidad para dirimir las responsabilidades políticas de su saqueo.

Porque no todo fue desviar dinero a empresas de una trama corrupta o hinchar facturas de trabajos y alquileres, como se investiga en el caso Taula. La fundación emblema de la cultura del campismo sirvió para colocar a militantes y cargos del PP cuando se quedaban en paro. También cuando había que enjugar contratos de asesores de la Conselleria de Cultura de Alejandro Font de Mora y Trinidad Miró. En algunos casos por motivos laborales y en otros para poder abonar salarios más altos.

Según la documentación que obra en poder de eldiario.es y que está a disposición de los grupos parlamentarios, al menos 17 militantes y cargos vinculados al Partido Popular trabajaron en la Fundación Jaume II El Just. Bien cuando perdían el cargo público, bien cuando estaban comenzando su vida política y se promocionaban con una sueldo público.

Fue el cobijo de numerosos cargos del PP de Alcoi, municipio de Trini Miró, pero también de Nuevas Generaciones, de donde llegó el propio Burgos, amigo íntimo de Francisco Camps y de José Luis Bayo, ex presidente provincial de los cachorros del PP y que intentó competir contra Isabel Bonig y Pablo Casado por los liderazgos autonómico y nacional.

Fue también trabajador de la Fundación Jaume II el autodenominado “yonqui del dinero” y cabecilla de la trama Taula, Marcos Benavent. A continuación la referencia de los empleados de la fundación vinculados con el PP o sus gobiernos.

María Estela Canales

Concejal del PP en Alicante entre 1991 y 1995 y diputada autonómica de 1995 a 2007. De noviembre a 2007 a 2009 trabajó en la Fundación Jaume II.

José Ramón García Pontes

Concejal de Urbanismo del PP en Alicante de 1995 a 1999. Director del parque Natural Penyal d’Ifac. En 2005 pierde la presidencia local del PP. De agosto de 2007 a junio de 2009 trabajó en la Jaume II.

Encarnación Mazón

Responsable de protocolo de la Conselleria Cultura y de la empresa Ciegsa 2007-2011. Fue contratada por la fundación desde noviembre de 2006 a mayo de 2007.

Laura Climent Canaleja

Trabajó desde 2009 hasta su disolución en 2017. Vicesecretaria de Comunicación del PP de Alcoi en 2015 y número 9 en las listas de los conservadores a la alcaldía de la capital de l'Alcoià.

Jorge Penalba

Alcalde de Sellent por Unión Valenciana de 1995 a 1999 y por el PP de 1999 a 2011. Entró a trabajar en la Fundación Jaume II El Just en agosto de 2007.

José Manuel Vidal Vidal

Trabajó en la fundación desde noviembre 2007 a mayo 2008. Trabajó en prensa en Orange Market, la empresa intrumental para la financiación ilegal del PP de Francisco Camps.

Mari Paz Francés Rodríguez

Subdirectora del gabinete conseller de Cultura Alejandro Font de Mora entre 2004 y 2007. Estuvo contratada en la fundación de diciembre de 2004 a junio de 2005.

Clara Sáez Allepuz

Trabajó en prensa de la conselleria Cultura del 2004 al 2012. Entre 2007 y 2010 estuvo contratada en la fundación.

Javier Lanaquera Català

Adjunto a la dirección de la fundación en 2010. Candidato del PP en Zegama (Guipúzcoa) en las elecciones municipales de 2015.

Aquilino Medina López

Subdirector de Cultura entre febrero de 2010 y mayo de 2011. En la fundación de abril a julio de 2011. Asesor de Infraestructuras de 2011 a 2015.

Vicente Pascual Cabanes

Trabajó en la fundación de agosto de 2010 a agosto de 2013. Asesor de varias consellerias durante el campismo.

José Luis Bayo

Líder de Nuevas Generaciones y aspirante a la secretaria general del PP autonómico y nacional. Trabajó en la fundación de octubre de 2003 a octubre de 2007.

Raquel Dasí Yuste

Asesora de la Cultura en 2010 contratada a través de la fundación.

Mireia Mira Mollà

Trabajadora de la fundación hasta 2017. También facturó a través de una empresa a la jaume II El Just. Hija del miembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua Eduard Mira, quien también cobró de la fundación por comisariar al Año Jaume I.

Jordi Miquel Sanchís LLorca

Trabajó en los años 2010 y 2011 en la fundación. Miembro del PP de Balones.

Teodosia de la Torre Carrión

Trabajó en la fundación de 2004 a 2007. Fue también “zombie” de Ciegsa, la empresa de construcción de colegios que acabó con un agujero de más de 1.000 millones.

Mar Climent Canalejas

Trabajó en la fundación desde 2009 hasta su liquidación. Vicesecretaria de comunicación del PP de Alcoi en 2015 y candidata en las elecciones municipales.

Etiquetas
stats