Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Coca-cola apoya por primera vez un sistema de retorno de envases en Escocia

Una máquina dispuesta para el retorno de envases

elDiariocv

La multinacional de bebidas Coca-cola se ha abierto por primera vez a colaborar en la implantación, en Escocia y luego en el resto de Gran Bretaña, de un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de Envases (SDDR) como el que la Conselleria de Medio Ambiente pretende implantar en la Comunitat a principios del año 2018.

Según ha informado este viernes Retorna, entidad integrada por la industria del reciclaje, ONG ambientales como Greenpeace y Ecologistas en Acción, sindicatos y asociaciones de consumidores que defiende la introducción del SDDR en la Comunitat, este sistema que se utiliza en más de 40 regiones del mundo durante las últimas décadas, acaba de ser avalado incluso por Coca-Cola en Gran Bretaña, en un posicionamiento histórico por parte de la multinacional de bebidas.

“Estamos mejorando la sostenibilidad de nuestros envases, pero está claro tras nuestras conversaciones con expertos que el momento es el adecuado para probar nuevas medidas, como un Sistema de Depósito bien diseñado para envases de bebidas, comenzando en Escocia donde las conversaciones están avanzadas”, reza en un comunicado público la filial de Coca-Cola en Gran Bretaña.

En el mismo, se reconoce que la práctica de devolver los envases al comercio cuenta con el amplio respaldo de la ciudadanía.

“Apoyaremos cualquier iniciativa bien pensada que tenga el potencial de aumentar el reciclaje y reducir la basura”, resume el comunicado.

La nueva postura de Coca-Cola tiene gran relevancia, puesto que, según Retorna, hasta no hace mucho calificaba los Sistemas de Depósito como una herramienta “contra la que luchar”.

La misma fuente ha asegurado que las grandes cabeceras de las Islas, como Sky News, The Guardian o The Independent se han hecho eco de la noticia, e incluso el programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente ha saludado la decisión de Coca-Cola.

Desde Retorna han comentado que se trata de “un primer paso por parte de Coca-Cola para contribuir efectivamente a la protección de los entornos terrestres y marinos”.

Para la entidad, “este compromiso debe materializarse, no solo en Escocia, sino en el resto de países, devolviendo a los ciudadanos el derecho de retornar sus envases de bebidas al comercio para así evitar que millones de latas y botellas acaben contaminando nuestras calles, campos, playas y mares”.

En la Comunitat, el proyecto se encuentra actualmente paralizado ante la oposición de los empresarios, con los que Medio Ambiente está negociando para tratar de cumplir con su compromiso de ponerlo en funcionamiento en el primer trimestre de 2018.

Etiquetas
stats