Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

EU quiere una comisión de la verdad contra la cleptocracia del PP

Sanz, Pérez Garijo, Blanco y Albert presentado la campaña de EU contra la corrupción.

elDiariocv

Esquerra Unida ha presentado hoy sus propuestas contra la “corrupción generalizada” que el Partido Popular “ha extendido como una mancha de aceite por todas las administraciones del País Valenciano”, según denuncia el candidato de EUPV a la Presidencia de la Generalitat, Ignacio Blanco, quien ha comparecido esta mañana en la Plaza de Manises –a medio camino entre la Diputación y el Palau de la Generalitat-, junto a la candidata autonómica y coordinadora de la formación de izquierdas, Marga Sanz, la candidata municipal al Ayuntamiento de Valencia, Rosa Albert, y la diputada provincial, Rosa Pérez Garijo.

Blanco ha recordado “el infatigable y constando trabajo de denuncia” por parte de la formación de izquierdas contra las tramas corruptas que “asolan el País Valenciano” y ha elogiado singularmente la tarea de la diputada provincial de EUPV, Rosa Pérez Garijo, quien “ha hecho más ella sola por denunciar el robo masivo de estos ladrones que todos los diputados provinciales de la oposición juntos” y ha destapado así “probablemente el caso más grave de presunta corrupción masiva que afecta al PP valenciano”.

En este sentido, la suspensión de militancia de Máximo Caturla y de María José Alcón, anunciada ayer, es “absolutamente insuficiente atendida la gravedad de los hechos”, ha apostillado. “Además, esperamos que los que hayan robado el dinero público de todos los valencianos y las valencianas sean juzgados y acaban en una celda de la prisión de Picassent”, indica Blanco.

Blanco ha criticado que el Partido Popular “no ha depurado nunca responsabilidades políticas y ha obstaculizado la tarea parlamentaria de control al Consell, ha escondido sistemáticamente información pública, por lo que incluso ha sido admitida a trámite una querella de Esquerra Unida contra consejeros del Gobierno de Alberto Fabra, y se ha negado a crear comisiones de investigación sobre los numerosos casos de corrupción que han salpicado su gestión”.

Un décalogo contra la cleptocracia

Por eso, el programa electoral de la formación de izquierdas cuenta con un completo decálogo de “propuestas para combatir la cleptocracia”, declara Blanco, quien ha destacado la importancia de la lucha contra la corrupción para “la nueva mayoría electoral y social que saldrá a partir del 24 de mayo”. “Hay que regenerar profundamente las instituciones valencianas que el PP ha dejado podridas de corrupción”, añade el candidato de EUPV a la Presidencia de la Generalitat.

Según explica Blanco en un comunicado, el programa electoral destaca la propuesta de creación de una Comisión de la Verdad que, “con tiempo y medios suficientes”, investigue la gestión del dinero público “durante estos veinte años, y antes si hace falta”, para dar a conocer a la ciudadanía valenciana todos los detalles de los casos de corrupción y de despilfarro que ha sufrido. Además, Esquerra Unida quiere “poner a disposición de la Fiscalía anticorrupción y de los tribunales toda la documentación sobre casos de corrupción que puedan estar todavía dentro del límite de prescripción de los delitos” y “defender los intereses generales a través de la personación de la Abogacía de la Generalitat en todos aquellos procesos penales o civiles sobre presuntos casos de corrupción”.

Por otro lado, el programa electoral de Esquerra Unida también propone reformar el reglamento de las Cortes Valencianas para “garantizar la posibilidad de crear comisiones de investigación a petición de un tercio de los diputados o de dos grupos parlamentarios”. También propone “admitir todas las solicitudes de documentación y comparecencias que proponga cualquier grupo”. Se propone encomendar al Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, en colaboración con las universidades públicas, un “estudio para identificar el impacto del fenómeno de la corrupción sobre la economía valenciana”.

Finalmente, el programa electoral de la formación de izquierdas destaca la propuesta de “reforma del Estatuto de Autonomía” para “eliminar el aforamiento de los diputados y diputadas de Las Cortes y de los miembros del Consell, que tendrán que ser juzgados por los tribunales ordinarios como cualquier ciudadano”, así como estudiar las reformas legales pertinentes para suspender temporalmente de su cargo público a las personas imputadas por corrupción hasta que la justicia dicte sentencia.

Etiquetas
stats