eldiario.es

9

Elecciones europeas: qué valencianos tienen posibilidad de obtener escaño en Bruselas el 26M

Todos los partidos salvo Ciudadanos incluyen a candidatos de la Comunitat Valenciana para las listas europeas

El Corredor Mediterráneo y la protección de la citricultura valenciana centran los últimos meses de actividad en el Europarlamento

arco parlamento europeo cis26m

Así quedaría el arco parlamentario europeo con los representantes españoles, según el CIS

El próximo 26 de mayo se celebran elecciones al Parlamento Europeo para renovar sus 750 escaños. Al no haber un acuerdo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, España dispondrá de 52 escaños a elegir para el periodo 2019-2024. Actualmente, la Eurocámara está dominada por los conservadores del Partido Popular Europeo, que tiene 217 escaños, mientras que el Partido Socialista Europeo cuenta con 186, los liberales con 68 y las izquierdas, con 52 escaños. 

Según el último CIS, elaborado antes de las elecciones generales y publicado este jueves, el Partido Socialista ganaría las elecciones europeas con entre 17 y 18 representantes en Bruselas, seguidos del PP, que bajaría a 12; de Ciudadanos, que subiría a 9, y de Unidas Podemos, que subiría a 8. El barómetro no da representación a Compromiso por Europa, candidatura liderada por Jordi Sebastià y en la que se integra Compromís y sobre la que no se ha preguntado, que en los anteriores comicios obtuvo el mismo representante gracias a un pacto con Equo.

A nivel valenciano, el debate que ha centrado las últimas semanas ha sido el palo de Bruselas a la citricultura mediterránea con la negativa del Parlamento Europeo a aplicar la cláusula de salvaguarda y proteger al mercado valenciano ante la competencia de países extracomunitarios. Todos los partidos salvo Ciudadanos han incluido a voces valencianas entre los puestos con posibilidad de obtener escaño. Estos son los eurodiputados valencianos que pueden recoger su acta tras el 26 de mayo:

Esteban González Pons, número 2 del PP. En el PPCV lo presentan como "el valenciano más internacional". Es una de sus mejores cartas de presentación y su nombre sonó como posible candidato para la ciudad de Valencia, aunque finalmente su suerte lo ha mantenido en las listas europeas. Tras salir de la Generalitat Valenciana, donde fue conseller de varias carteras con Francisco Camps, entre ellas la de Relaciones Institucionales, con responsabilidades en Comunicación, pasó a ser portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo. Pons ha sustituido durante este mandato al exministro Miguel Arias Cañete y su nombre sonaba como número uno para las listas de estos comicios europeos, aunque finalmente ha repetido como número 2. El dirigente popular ha estado muy pendiente de los cambios políticos en Venezuela y acudió a aquel país en febrero para reunirse con el autoproclamado presidente interino Juan Guaidó cuando se produjeron los disturbios en la frontera. González Pons acudió invitado por la Asamblea Nacional con una delegación del Parlamento Europeo, pero le impidieron la entrada en Caracas.

Jordi Sebastiá, número uno de Compromiso por Europa. El eurodiputado de Compromís ha ido tejiendo durante este último año una red de alianzas por el territorio español para conformar una nueva candidatura. Compromiso por Europa integra a dos eurodiputados de Primavera Europea y En Marea que concurrieron por separado. También incluye en sus listas a candidatos de Chunta Aragonesista, Nueva Canarias, Mes per Mallorca, Iniciativa, Partido Castellano, Coalición por Melilla, Caballas de Ceuta, Izquierda Andalucista y Verdes de Europa. La coalición pretende una Europa más "social, feminista y sostenible" y, por parte de Sebastià, ser el "lobby" valenciano en Bruselas. La candidatura ha recurrido ante la junta electoral su exclusión del debate de RTVE, que sí admite a Vox.

Inmaculada Rodríguez-Piñero, número 6 del Partido Socialista. Como al candidato popular, la avala una amplia trayectoria en política. Después de ser diputada en el Congreso, pasó a la secretaría de Infraestructuras, dependiente del Ministerio de Fomento. La socialista ha llevado iniciativas sobre infraestructuras ferroviarias, como la inclusión de los ejes Sagunto-Zaragoza como prioritarios, lo que permite al Gobierno contar con fondos europeos para financiar estos tramos tan demandados por las industrias de la zona. También ha centrado sus últimas acciones en la defensa de los cítricos valencianos, aunque Bruselas no aceptara el planteamiento. Ahora, la eurodiputada se plantea como retos "abrir nuevas oportunidades de mercado para las empresas valencianas, defender los intereses de los sectores productivos y acercar Europa a los valencianos".

Esther Sanz, número 7 de Unidas Podemos Cambiar Europa. Es la marca electoral de Podemos e Izquierda Unida para concurrir al Parlamento Europeo, la primera institución en dar representación al partido morado. Sanz es trabajadora social y miembro del Consejo Ciudadano de Podemos. Su candidatura, de las pocas que están tratando el tema de la inmigración, busca avanzar hacia "una Europa de los derechos humanos", una "Europa abierta, feminizada, sostenible, democratizada y donde se logre la redistribución en favor de los más vulnerables", según explicaron en su presentación. Según el CIS, Unidas Podemos obtendría un mejor resultado que en las últimas elecciones con ocho representantes en Bruselas, por lo que Sanz podría ser eurodiputada durante los próximos cinco años.

Por parte de Ciudadanos no se ha incluido a valencianos en los puestos de salida. Para encontrarlos hay que bajar a los puestos 38, 39 y 40, donde figuran Maribel Torres,  Rubén Maestre -el defensor de su programa en el debate de À Punt- y Jaime Ruiz de Lope Valero.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha