eldiario.es

9

La Generalitat invierte en I+D menos que en 1985

Un informe del Consell Valencià de Cultura apunta que los recortes han afectado al centro Príncipe Felipe, que vio como se han cerrado 12 de las 26 líneas de investigación y se despedía a 114 de sus 244 investigadores

Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia

Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia

Que la crisis afecta a todos los sectores es una realidad, y la ciencia -en concreto la investigación- suele ser de los más demnificados por los recortes en inversión. Así se desprende del 'Informe sobre la ciencia y la investigación' elaborado por el Consell Valencià de Cultura (CVC), que constata que el impacto de la crisis sobre las políticas de ciencia y tecnología "ha sido tan grande que, en la actualidad, la Generalitat -que se encuentra prácticamente en situación de quiebra- destina menos fondos a investigación e innovación tecnológica que en 1985".

El documento, presentado por Vicente Muñoz, explica que los recortes han llegado a afectar al Centro de Investigación Príncipe Felipe, "buque insignia de la ciencia valenciana", que vio cómo se cerraron 12 de las 26 líneas de investigación y se despidió a 114 de sus 244 investigadores, según informa Europa Press, mientras que el presidente del CVC, Santiago Grisolía considera que la ciencia "es un milagro".

Además, se calucla que alrededor de 20.000 valencianos, la mayoría cualificados, "hasta 70.000 según otros cálculos, pueden haber emigrado desde que empezó la crisis". Precisamente, hace unas semanas el diputado de Compromís Fran Ferri denunciaba que se habían perdido un millar de empleos en la investigación entre 2011 y 2012 por la caída de la inversión en I+D en un 3,5%, así como que el Consell había reducido el presupuesto para becas de investigación en un 13% en dos años.

A juicio del CVC, es necesario un modelo económico "sostenible, basado en el conocimiento y en el uso racional de los recursos", por lo que destacaba la "inmensa importancia" de la ciencia y la investigación", por lo que reclamaba la total ejecución del presupuesto para I+D+i", así como cumplir el compromiso de invertir en este capítulo un 2% del PIB en 2016".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha