eldiario.es

9

El Gobierno valenciano autoriza a la universidad privada y virtual VIU la creación de cuatro facultades y una escuela superior

Toda la oferta de Universidad Internacional Valenciana es a través de internet y fue una creación de los gobiernos del PP que acabó privatizándose, aunque el 30 % sigue siendo de una fundación de la Generalitat

La institución propiedad de Planeta de Agostini dispara su facturación en 2018 hasta los 17,8 millones de euros y en 2016 ganó 3,5 millones de euros

La Conselleria de Innovación y Universidades explica que es un "tramite organizativo" solicitado por el centro universitario

El nuevo edificio de la VIU, en la calle Pintor Sorolla de València.

El nuevo edificio de la VIU, en la calle Pintor Sorolla de València.

El Gobierno valenciano ha autorizado a la Universidad Internacional Valenciana SL (VIU), propiedad del Grupo Planeta Agostini, a crear cuatro facultades y una escuela superior, que como la institución universitaria serán también virtuales. La VIU pretende así organizar sus 13 grados oficiales a distancia -más uno en proceso de verificación- y sus 29 másters universitarios -11 más en estudio-, así como otros 11 másters propios.

Fuentes de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital explicaron que la autorización la dio el pleno del Consell el pasado 13 de septiembre y es un "trámite organizativo" solicitado por la universidad, donde la Generalitat mantiene un simbólico 30 % a través de la  Fundación de la Comunitat Valenciana para el Fomento de Estudios Superiores. Hasta la aprobación de las cinco facultades, todos los grados y másteres dependían de un centro único.

La VIU fue una universidad creada cuando el PP gobernaba la Generalitat para entrar en el mercado de la educación a distancia. En un primer momento el capital fue cien por cien público hasta que la crisis económica provocó que el 70 % de su propiedad fuera traspasada al Grupo Planeta Agostini en 2013, que pagó alrededor de cuatro millones de euros por su adquisición. Un dinero que sirvió para dar liquidez a la Generalitat que estaba en quiebra técnica.

Entre los años 2006 y 2013 la Generalitat destinó 34,5 millones de euros en sus presupuestos ordinarios y encargó al arquitecto Frank Gehry la construcción de una sede emblemática en Castelló que iba a costar 7,5 millones de euros pero que nunca se hizo. Con la entrada de Planeta en la universidad la sede de la VIU pasó a la calle Pintor Sorolla de Valencia. 

Desde que el grupo editorial compró la VIU la universidad privada con discreta participación pública ha disparado sus ingresos. En 2018 17,8 millones de euros mientras que en 2016, las últimas cuentas depositadas en el registro, ganó 3,5 millones de euros que dedicó a reservas. Un años antes, en 2015, los beneficios ya eran de 1,7 millones y sirvieron para cubrir las pérdidas de años anteriores.

La VIU tiene en estos momentos 8.000 estudiantes de 30 nacionalidades, con una fuerte implantación en Latinoamérca. Cabe recordar que imparte grados y masters oficiales autorizados por el Consejo de Universidades y ratificados en el Consejo de Ministros.

Con la autorización del pleno del Consell la VIU tendrá cinco facultades: Ciencias de la Educación; Ciencias de la Salud; Artes, Humanidades y Comunicación; Ciencias Jurídicas y Sociales y la Escuela Superior de Ingeniería, Ciencia y Tecnología.

El reconocimiento por parte del Gobierno valenciano se comunicará al Ministerio de Ciencia al efecto de la inscripción de estas facultades y escuela superior en el Registro de Universidades, Centros y Títulos y a la Conferencia General de Política Universitaria para que se eleve al Gobierno, que finalmente debe establecer el carácter oficial de esta organización. 

 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha