Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los 'riders' y la Seguridad Social contra Deliveroo y Glovo: ocho juicios, numerosas denuncias e inspecciones en marcha

Manuel Cabo (derecha), a la salida de del acto de conciliación en Valencia este jueves.

Sergi Pitarch

Manuel Cabo, repartidor (rider) de Deliveroo hasta hace unas semanas, ha acudido este jueves al Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación de la Generalitat valenciana a un acto de conciliación con la empresa que ha dejado de darle trabajo, lo que considera “un despido” en toda regla. La multinacional, como ha hecho en los demás conflictos laborales, no se ha presentado a este proceso, por lo que tendrá que ser un tribunal el que decida sobre el desacuerdo.

Fuentes de Deliveroo han explicado que es política de empresa no acudir a los actos de conciliación, no lo han hecho a ninguno, porque consideran que su relación contractual con los repartidores es totalmente legal.

Cabo, según explica a eldiario.es, recibió un mensaje de Deliveroo en el que le comunicaron que “lo desconectaban” del sistema que reparte los pedidos para entregar, la única fuente de ingresos de los riders que están dados de alta como autónomos. Su pecado para dejar de recibir pedidos después de haber trabajado un año y cuatro meses con la multinacional, “haber rechazado trabajos el fin de semana”, asegura.

Cabo afirma que como se pagaba un seguro de autónomo trabajaba también para otras empresas, “un autónomo real”, dice. Pero fue eso mismo lo que provocó, según su versión, que Deliveroo dejara de darle trabajo. “Me desconectaron automáticamente y con una cláusula que no aparece en mi contrato. Antes, ya me habían reducido el volumen de trabajo y me tuve que buscar otros pedidos”, manifiesta.

El trabajador está siendo asesorado por Intersindical Valenciana, sindicato que consiguió la primera sentencia judicial contra los “falsos autónomos” de Deliveroo: el caso del repartidor valenciano Víctor Sánchez. Manuel Cabo, tras no conciliar con la multinacional por incomparecencia, acudirá también al juzgado. “Lo que le han hecho a Manuel es un despido. Dijeron tras la sentencia que habían cambiado el modelo de relación con los riders, pero siguen actuando de la misma manera”, argumentan desde el sindicato, que está organizando a los repartidores para luchar por conseguir un convenio laboral.

Pero la denuncia de Manuel Cabo no será la única a la que se enfrente Deliveroo y su competencia, la multinacional de reparto por aplicación digital Glovo. La Tesorería General de la Seguridad Social tiene juicios pendientes contra ambas empresas derivadas de inspecciones de trabajo; los repartidores a título particular también han denunciado, a lo que suma una demanda colectiva en Barcelona.

Desde Deliveroo defienden que tienen la intención de ganar en todas las causas que hay abiertas por denuncias de la Seguridad Social y de los repartidores.

Según el registro que han realizado los riders de Valencia y Barcelona que colaboran en esta batalla legal contra Deliveroo y Glovo, en estos momentos hay siete juicios previstos, más uno pendiente de sentencia; numerosas demandas de repartidores y denuncias presentadas en Trabajo en Zaragoza, Valencia, Barcelona, Madrid, Bilbao y Gijón. Todos por el presunto uso de “falsos autónomos” que un juzgado de Valencia sentenció.

El 17 de diciembre, Deliveroo tiene un juicio en Madrid contra la Seguridad Social después de la denuncia de la Inspección de Trabajo tras haber detectado 517 falsos autónomos. El 25 de febrero de 2019, la multinacional se enfrenta a otra vista oral con la Seguridad Social, esta vez en Valencia y por otra inspección que detectó un centenar de casos que podrían ser ilegales. El juicio contra Glovo será en Zaragoza el 30 de septiembre de 2019 tras detectar la Inspección de Trabajo 326 repartidores operando como falsos autónomos. Estas sentencias serán clave para el futuro de las relaciones laborales entres las multinacionales y sus riders.

Además, las dos multinacionales tienen pendientes otros cuatro juicios y una sentencia de una vista ya celebrada, la del rider de Barcelona Oriol Alfambra contra Deliveroo. El 29 de enero de 2019 se celebrará en Barcelona el juicio entre el repartidor Juanjo Lavergne contra Glovo, así como el de Eddi Naruto, y el 21 de junio en Vigo el de Eliseo Pereira también contra Glovo, según el informe del colectivo de repartidores. Aún tiene Deliveroo otro juicio en Madrid contra otro ciclista, aunque su fecha no se ha podido confirmar.

Por su parte, el 5 de junio de 2019 un grupo de repartidores de Deliveroo en Barcelona tienen una vista oral contra la multinacional por los mismos motivos.

Los juicios no serán lo único a los que se enfrenten estas dos empresas, puesto que hay otras tres denuncias presentadas ante las inspecciones de trabajo de Barcelona, una contra Glovo y otra contra Deliveroo, y otras dos contra Glovo por las inspecciones de Palma de Mallorca y Gijón. A estas hay que sumar tres actos de conciliación que pueden acabar en juicio al no haber comparecido las empresas en Palma, Gijón y Barcelona. En estos tres casos promovidas por los riders Francesc Soler, Juan Carlos González e Iñaki Basagoiti.

Hay denuncias contra la inspección pendientes sobre Deliveroo y Glovo porque se está solicitando información a los repartidores en Zaragoza, Barcelona, Gijón, Valencia, Bilbao y Madrid, según en informe de los riders organizados al que ha tenido acceso eldiario.es

Etiquetas
stats