Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Número de reproducción básico: un repunte de la velocidad de contagio frena el paso a la fase 2 del teritorio valenciano

Varios niños con sus madres y padres en el parque del río Túria en València en el primer día de desconfinamiento para los menores.

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

3

El número básico de reproducción de una infección es el número promedio de casos nuevos que genera un caso dado, es decir, una persona infectada, a lo largo de un período infeccioso como el actual.

Según los epidemiólogos, cuanto este valor está por debajo de 1 (riesgo de contagio a menos de una persona por afectado), la epidemia está controlada. Sin embargo, si está por encima, hay un alto riesgo de propagación comunitaria descontrolada.

Este es uno de los principales indicadores que tienen en cuenta las autoridades sanitarias, tanto de la Generalitat Valenciana como del Gobierno, a la hora analizar la situación del territorio y, en estos momentos, es clave para avanzar en la desescalada.

Un día después de autorizar el Ministerio de Sanidad el paso a la fase 1 de los 14 departamentos de salud valencianos que no lo habían logrado en primera instancia, es decir, el pasado sábado 16 de mayo, el Gobierno valenciano, a través de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, anunció que esta misma semana solicitaría el avance a la fase 2 de toda la Comunitat Valenciana, siempre que las condiciones epidemiológicas se mantuvieran estables.

Sin embargo, y como por otra parte era de esperar, las medidas de desconfinamiento iniciadas una semana antes en 10 departamentos de salud empiezan a notarse, si bien no en rebrote focalizado, sí en un repunte de casos que ha hecho que entre el pasado domingo y el martes el número reproductivo básico aumente del 0,66 al 0,85, tal y como informó la propia Barceló este martes.

Este es el principal motivo que ha empujado al Gobierno valenciano a echar el freno en sus planes de desescalada, con el objetivo de analizar la evolución de la epidemia con los 14 departamentos de salud más poblados ya en la fase 1.

Barceló explicó que “por motivos de prudencia es recomendable esperar una semana más para ver cómo evoluciona la epidemia en las zonas que se acaban de incorporar a la fase 1, las cuales llevan solo dos días, un tiempo demasiado escaso como para analizar qué evolución puede haber”.

La subdirectora de Epidemiología y vigilancia de la salud de la Conselleria de Sanitat, Herme Vanaclocha, insistió en que “la solicitud para pasar a la fase 2 la deberíamos hacer este miércoles 20 de mayo y en solo dos días con las zonas más pobladas en fase 1 es muy difícil ver qué consecuencias pueden tener las medidas de desconfinamiento, por eso es mejor esperar una semana, porque cualquier paso en falso nos haría retroceder y eso es algo que no nos podemos permitir”.

Etiquetas
stats