Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

¿Oltra presidenta? Los votantes de Podemos y Compromís no quieren al PSOE ni en pintura

Mónica Oltra en la presentación de la campaña electoral de Compromís.

Voro Maroto

El 68,4% de los votantes de Compromís y el 58,9% de los de Podemos no quiere ver al PSPV, la fuerza mayoritaria del centro izquierda, ni en pintura. Según la encuesta de la SER, una amplia mayoría de los votantes de Mónica Oltra y Antonio Montiel optaría por una coalición de izquierdas sin los socialistas para gobernar la Generalitat.

La opinión de los electores vendría a reforzar la posición de la candidata de Compromís, el político valenciano mejor valorado, que no renuncia a aspirar a la presidencia de la Generalitat aunque, según todos los sondeos, su coalición obtendría menos apoyo que el PSPV y Podemos.

Su estrategia rompe con la regla no escrita de que los gobiernos en coalición deberían ser presididos por el candidato del socio más votado, en la Comunitat Valenciana, el socialista Ximo Puig. Su razonamiento apelaría no tanto a las siglas sino a los bloques ideológicos o de intereses.

Y ahí, la suma de Podemos y Compromís, que se moverían en coordenadas similares mientras el PSPV entraría en el terreno de la casta o el viejo bipartidismo, podría tener intereses comunes. Oltra ya ha apostado por claridad con su lema de campaña: “Mónica, la teua presidenta”.

Que Oltra pueda ser la primera mujer en presidir la Generalitat dependerá de múltiples factores. Uno de ellos, que Antonio Montiel, el Pablo Iglesias valenciano, renuncie al cargo. Montiel siempre ha supeditado su política de alianzas a la decisión de su militancia. Otro, que el PSPV acceda a darle sus votos, ya que sin ellos difícilmente se podrían superar los escaños del PP.

Todo está por decidir, pero parece claro que los votantes de Podemos y Compromís preferirían a Oltra antes que a Puig en la presidencia. Los votantes socialistas, sin embargo, se sentirían cómodos pactando con Ciudadanos (28,4%) y mucho más con las fuerzas a su izquierda (un 43%).

Etiquetas
stats