Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El PP pierde la mitad de los votos y no podría gobernar ni con Ciudadanos

Alberto Fabra, presidente de la Generalitat, con Mariano Rajoy.

elDiariocv

Un sondeo publicado por la Cadena Ser deja al PP con muy pocas posibilidades de seguir en la Generalitat tras las elecciones autonómicas de mayo: la suma de sus escaños y la de Ciudadanos nunca superaría a la de los partidos de izquierda, que, eso sí, deberían superar sus diferencias y pactar para formar gobierno. La encuesta va en línea con las publicadas en las últimas semanas y ratifica que los populares pierden casi la mitad de sus votos: del 49,4% conseguido en 2011 al 26.5% de ahora.

En la parte alta de las previsiones, una eventual alianza entre el PP y Ciudadanos se quedaría en 50 escaños. La izquierda (PSPV, Podemos, Compromís y EU) se iría a 57, aunque también debería llegar a acuerdos. El parlamento tiene 99 diputados y la mayoría absoluta está en 50. Por lo tanto, siempre según el sondeo, el PP no tendría ninguna opción de seguir en la Generalitat, ya que la izquierda, incluyendo al PSPV-PSOE, ha dejado claro que nunca pactara con el partido liderado por Alberto Fabra.

Lógicamente, en la parte baja de las previsiones, las cuentas tampoco le salen al PP, en el poder desde 1995. Ni con Ciudadanos superaría los escaños de la izquierda ni, por supuesto, llegaría a la mayoría absoluta, ya que ambos partidos sumarían 45 escaños. A pesar de todo, en el PP creen que está todo por decidir y confían en un pacto con Ciudadanos -ni mucho menos imposible- para seguir en el poder. Estos son los resultados partido a partido.

Descalabro del PP

El PP se dejaría más de un 20% de los votos respecto a 2011 (del 49,4% al 26,5%) y hasta más de 20 escaños (de 55 a una horquilla de entre 28 y 31). La mayoría absoluta está en 50 diputados. La encuesta confirma la tendencia marcada desde hace más de un año: ni con muletas de centro derecha (antes UPyD, ahora Ciudadanos) seguirá Alberto Fabra de presidente de la Generalitat.

Éxito de Ciudadanos

Sin apenas representación institucional y con apenas 2.000 militantes, pero Ciudadanos reproducirá, siempre según el sondeo de la SER, su éxito en Andalucía. Sus números mejoran encuesta tras encuesta. Obtendrá entre 17 y 19 diputados y el 18% de los votos. En ningún caso la suma de sus escaños y los del PP llega a la mayoría absoluta.

PSPV: Una debacle dulce

Los socialistas se dejan un 10% de los votos y otros tantos escaños (del 28% al 19% y de 33 a 22/26 diputados) en un batacazo que sabe a victoria. Pese a todo, son la fuerza hegemónica de la izquierda y de, haber acuerdo entre los partidos progresistas, Ximo Puig tendría argumentos para intentar ser el nuevo presidente de la Generalitat: encabeza la lista progresista más votada.

Podemos: Frenazo de expectativas

Podemos quiere ganar, pero los sondeos dicen que no lo hará. Será la cuarta fuerza política con 13,14 o 15 escaños. Con un 13,8,3% de los votos, estaria por debajo de Ciudadanos (15,2%), aunque su fuerza es indudable: podria tener más diputados que la suma de Compromís y Esquerra Unida (EU). Esta es la encuesta más negativa para Podemos que se ha publicado últimamente.

Compromís y EU aguantan el tipo

Antes de la irrupción de Podemos se veían como ejes del nuevo gobierno valenciano y ahora tendrán una posición menos relevante, pero Compromís y Esquerra Unida capean con decencia el tsunami Podemos. El partido de Mónica Oltra, el político valenciano mejor valorado, subirá en votos (del 7,2 al 10,8%) y escaños (de 6 a la horquilla 8-11 escaños). No habrá sorpasso al PSPV pero si consolidación de la marca.

EU bajaría en votos (del 5,9 al 5,3 % ) y como mucho mantendría sus actuales escaños (5) pero seguirá en las Corts Valencianes. Casi todos los sondeos garantizan que seguirán en el parlamento pese al empuje de Podemos, con el que compiten en el mismo caladero de votos.

Etiquetas
stats