Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Todos los sondeos dejan fuera de la alcaldía de Valencia a Barberá

Alberto Fabra, Soraya Saenz de Santamaría y Rita Barberá.

elDiariocv

Los últimos sondeos publicados dejan a Rita Barberá con pocas posibilidades de seguir en la alcaldía de Valencia tras las elecciones municipales de mayo: la suma de sus concejales y los de Ciudadanos –UPyD, víctima de su crisis interna, no aparece en el radar- no permitirían su reelección siempre y cuando la izquierda (la marca blanca de Podemos, València en Comú; PSPV-PSOE, Compromís y Esquerra Unida) llegue a un acuerdo.

Kiko Llaneras, de Politikon, ha recopilado los resultados de las últimas encuestas publicadas. La media de todas ellas deja al PP con apenas el 26,5 de los votos, la mitad de los obtenidos en 2011. Ciudadanos, con un 18,8%, no queda lejos. Y según un sondeo publicado por El País, obtendría los mismos concejales que el PP, 8. Este es un repaso a la situación partido por partido según los cálculos de Llaneras.

Debable de Barberá

El PP se dejaría la mitad de los votos respecto a 2011 (del 52,5% al 26,5) y la mitad de sus concejales (de 20 a 10). La mayoría absoluta está en 16 regidores. La encuesta confirma la tendencia marcada en las elecciones europeas: ni con muletas de centro derecha (antes UPyD, ahora, básicamente, Ciudadanos) Barberá tendría fácil su reelección. El candidato de Ciudadanos, Fernando Giner, incluso coquetea con la posibilidad de ser alcalde si iguala o supera en concejales a la actual alcaldesa.

Éxito de Ciudadanos

Sin apenas representación institucional y con apenas 500 militantes en la ciudad, Ciudadanos reproducirá, siempre según la media de los últimos sondeos, el éxito previsto en las elecciones autonómicas. Se llevaría casi el 20% de los votos (un 18,8%). Por acción u omisión, Giner y su equipo serían clave en una eventual reelección de Barberá.

Podemos, Guanyem y València en Comú, con fuerza

La marca blanca de Podemos para las municipales, articulada a través de Guanyem y que se llamará València en Comú, sería la tercera fuerza política con el 17,2% de los votos. De confirmarse, un resultado excelente para un partido que acaba de elegir sus candidatos y que compite con una marca desconocida.

PSPV: un batacazo histórico

Los socialistas se dejarían casi la mitad de sus votos (del 21,8 % al 13,9) y se quedarían con 4 o 5 concejales) en un batacazo que huele a derrota. Perderían la hegemonía de la izquierda (menos votos que València en Comú y pocos más que Compromís) y cualquier posibilidad de que su candidato, el discutido Joan Calabuig, fuera alcalde. El 21% de votos de 2011 (86.400 sufragios), celebrado entonces como una durísima derrota, queda muy lejos. El suelo electoral siempre puede estar más abajo.

Éxito de Compromís y Joan Ribó

Compromís puede ser otro de los triunfadores de las elecciones. Liderados por Joan Ribó, la formación valencianista podría alcanzar el 12,6% de los votos, un resultado bueno (por encima del 9% de los votos de las anteriores elecciones) para un partido que hasta hace cuatro años sólo soñaba con tener representación en Valencia. No obstante, las expectativas previas a la irrupción de Podemos en el panorama estatal –ser la fuerza progresista de referencia- se han esfumado.

EU: un resultado más que digno

EU apenas perderá votos (del 7,2 al 5,9%) y podría mantener su representación –dos concejales- en el Ayuntamiento de Valencia. Un resultado muy bueno para un partido golpeado por la irrupción de Podemos que ha decidido concurrir en solitario –sin València en Comú- en el cap i casal tras un fuerte debate interno.

Etiquetas
stats