eldiario.es

9

Pedro Duque reivindica la presencia de mujeres en la universidad y la ciencia en su visita a la Universitat de València

"Estamos aquí para apoyar a las rectoras de las universidades públicas, porque hemos de trabajar intensamente para que llegue el día en que haya el mismo número de hombres y mujeres en los puestos de responsabilidad", ha afirmado el ministro de Ciencia

El ministro de Ciencia, Investigación y Universidades, Pedro Duque, junto al president Ximo Puig y la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, junto al president Ximo Puig y la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha reivindicado la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad en el mundo universitario y en la ciencia, y se ha mostrado convencido de que con el trabajo ya iniciado y el futuro se pueda conseguir "pronto" equilibrar esa balanza.

Así lo ha señalado Duque en su visita al edificio histórico de La Nau de la Universitat de València (UV), donde ha sido recibido por la rectora, Mavi Mestre, y por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

También han estado destacadas investigadoras y profesoras de diferentes ámbitos académicos como la Premio Jaime I de Investigación Médica y catedrática de la Facultad de Medicina de València, Dolors Corella; la Medalla de la Universitat por el área Jurídica, Julia Sevilla; la vicepresidenta de la Fundación Española de Historia Moderna, Mónica Bolufer; y el Premio Nacional de Investigación de la Real Academia Nacional de Farmacia, Teresa Barber.

El ministro ha querido mostrar su apoyo a las rectoras de las universidades públicas españolas, ocho en total: "Estamos aquí para apoyar a las rectoras de las universidades públicas, porque hemos de trabajar intensamente para que llegue el día en que haya el mismo número de hombres y mujeres en los puestos de responsabilidad", ha afirmado el ministro.

La rectora ha destacado, que a pesar de que hoy en día todavía existen desigualdades a nivel de cátedras y máximas responsabilidades académicas en el sistema universitario, "las universidades han sido el motor que ha impulsado la incorporación de la mujer al mundo laboral".

Mestre ha elogiado algunas de las medidas del Ministerio como la última disposición aprobada para que las mujeres lleguen a los puestos directivos en el ámbito de la ciencia y la universidad. Además, no ha querido dejar de remarcar que "hay que apoyar las niñas del futuro a creer que las mujeres podemos, en igualdad con los hombres, transformar la sociedad".

Por su parte, Ximo Puig ha destacado que la UV constituye un "paradigma de lo que debe ser la igualdad", aunque ha lamentado que en el sistema universitario español existe aún "una enorme distancia" entre el número de mujeres que ocupan cargos de responsabilidad y el de hombres.

"Hay más mujeres estudiando que hombres, pero quienes dirigen son los hombres", ha añadido, para pedir que "esta carencia democrática" se supere y que no "se dé ni un paso atrás".

La catedrática de Medicina Dolors Corella ha destacado que pese a los importantes avances en los últimos años como mejoras en el sistema de becas, "sigue habiendo muchos obstáculos para la mujer". "Se ha de reconocer que las mujeres tienen más dificultades como puede ser la maternidad; por ello se han de poner medidas efectivas y reales, como pueden ser sistemas de cuotas o valorar la perspectiva de género", ha destacado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha