Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puig desoye al PSOE y permite primarias abiertas para elegir candidato en Gandia

Ximo Puig en una reunión con Pedro Sánchez.

Voro Maroto

En contra de lo decidido por el PSOE en Madrid, cuyo mandado limita la capacidad de elegir a la militancia, el PSPV de una plaza importante como Gandia escogerá a su candidato a la alcaldía de la ciudad con el voto de los simpatizantes del partido.

Ximo Puig, líder del PSPV y miembro de la ejecutiva liderada por Pedro Sánchez, batalló sin resultados porque Madrid validara ese método de elección para las primarias municipales. En Gandia, sin embargo, creen haber encontrado un sistema para abrir el partido a la sociedad, liderar la regeneración democrática, ganar visibilidad en el debate local y, además, no contravenir las órdenes del partido.

Ese sistema pasa por convocar a los simpatizantes del partido a votar por el aspirante a alcalde favorito y que esa elección, oficialmente de carácter no vinculante, sea refrendada un día después por la militancia. “Por encima del reglamento federal está la voluntad de la agrupación de Gandia y nuestra cultura de apertura a la ciudadanía”,ha dicho Diana Morant, secretaria general del PSPV local.

Morant promete que “ni yo ni ningún socialista de la agrupación de Gandia será candidato si no cuenta con el apoyo de la militancia ni del conjunto de la ciudadanía progresista que reclama un cambio urgente a las políticas de [Arturo] Torró”, el polémico alcalde de la ciudad, del PP, para quién austeridad es pagar 388 euros por una noche en un hotel de lujo.

La maniobra de Gandia no ha sido desautorizada por Puig ni su cúpula. Nace, además, en el municipio de dos de los pesos pesados de la dirección del PSPV, José Manuel Orengo, responsable de política municipal, y Alfred Boix, secretario de organización. Ahora está por ver si las primarias abiertas se trasladan a ciudades como Valencia, donde, sin ellas, se da por segura la elección de Joan Calabuig a pesar del calamitoso estado del partido, en la oposición desde hace 23 años.

Etiquetas
stats