Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El 90% de los votantes de la Universidad Politécnica prefiere la república como modelo de Estado

Cartel anunciando la consulta en la UPV

Laura Martínez

0

La consulta universitaria en la Politécnica sobre el modelo de Estado se ha saldado con un 90% de apoyos a la república. De 10 de la mañana a ocho de la tarde, la comunidad universitaria -estudiantes, profesores y trabajadores no docentes- han podido participar en la votación telemática a través de una aplicación desarrollada por un colectivo de hackers cívicos. 

Según los datos de los organizadores, en esta consulta, la primera que se organizaba en las universidades valencianas, han participado 1.226 personas, de las que 1122 han emitido un voto favorable a la república. La siguiente pregunta, que planteaba abrir un proceso de reforma constituyente para este modelo, ha obtenido 1.100 votos favorables, el 98% de quienes apoyaban la primera opción.

La Plataforma por el Referéndum en la UPV ha impulsado en todos los campus de esta institución la consulta ciudadana sobre el modelo de Estado, recogiendo la iniciativa que se ha llevado a cabo durante las últimas semanas en otras universidades españolas. También este jueves se ha celebrado la misma consulta en la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Según los datos de la universidad, hay unos 30.000 alumnos y 5.000 trabajadores, entre personal docente y técnico, que han sido llamados a la votación de este jueves. No obstante, los desarrolladores ya preveían que el sistema vía app no recibiría una respuesta multitudinaria. La votación telemática se ha basado en el uso de un bot de Telegram desarrollado para la consulta, el código fuente del cual se ha publicado con licencia libre GNU GPL 3.0 para que pueda ser reutilizado por otras universidades y para otras consultas. El sistema desarrollado es “anónimo, seguro, fiable, transparente y libre”, aseguran los organizadores, ya que ha sido auditado por dos entidades independientes.

Etiquetas
stats