Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ribó cree “imprescindible” al PSPV en el gobierno municipal de Valencia

El candidato de Compromís a la alcaldía de Valencia, Joan Ribó

EFE

Valencia —

El concejal electo de Compromís y alcaldable de Valencia, Joan Ribó, ha afirmado hoy que la participación del PSPV en el futuro Gobierno de la ciudad es “imprescindible”, mientras que el cabeza de lista de Valencia en Comú (ValC), Jordi Peris, ha pedido “claridad” a los socialistas.

Ambos han mantenido este miércoles un encuentro en la sede histórica de la Universitat de València para avanzar en la configuración de un programa de Gobierno, a la que no ha asistido representación alguna del PSPV, que ayer suspendió estas negociaciones y las del ámbito autonómico con Compromís.

Sobre la posibilidad de un pacto entre PP, Ciudadanos y PSPV, Ribó cree que “son historias que se monta Barberá, su penúltimo deseo”, pero que “hay cosas que no se pueden sumar, la gente del PSOE tiene madurez política para saber que esa hipótesis es imposible”.

“Gran sintonía” programática

Según ha explicado Ribó, existe una “gran sintonía en temas programáticos” con Valencia en Comú, formación con la que ha trabajado en el diseño de un programa “aprobado por dos, pero inspirado por tres”, en alusión al PSPV, y que él mismo envió por correo electrónico al portavoz socialista, Joan Calabuig.

Este programa contempla 30 medidas, entre ellas un nuevo plan general “respetuoso con la huerta”, un “nuevo plan del Cabanyal basado en la rehabilitación, la exigencia de inversiones a la Generalitat y al Estado o el fomento de la movilidad sostenible especialmente orientada a la bicicleta.

Otro de los puntos del programa pactado hoy es el relativo a la promoción del valenciano, que según Ribó se hará con un reglamento “hecho por Vicente González Lizondo, lo digo por si alguien nos acusa de catalanistas o independentistas, que no sueñen, esas broncas son historia, creemos que es normal que en el Ayuntamiento de Valencia se hable valenciano”.

También se ha referido a propuestas como crear un patronato de escuelas infantiles públicas, el fomento de las energías renovables, el abaratamiento del coste de la gestión de residuos o la potenciación de la huerta como herramienta para crear empleo, entre otras.

Distribución de áreas en fase incipiente

“Hemos empezado a hablar de la distribución por áreas, está en fase incipiente. Esperemos que pronto se incorpore el PSPV, porque es imprescindible, no solo por los números, sino como partido. Para ello es fundamental que se aclaren los problemas que pueda haber en el ámbito del país. Respetamos su tiempo (PSPV), pero el lunes nos hemos de poner a trabajar”, ha añadido.

Ha recalcado que “en ningún sitio se dice que se estén repensando la votación, sino que se congelan las reuniones”, y ha considerado que -en el ámbito autonómico- “quizá se debería haber definido primero un programa, luego las áreas y después las caras”.

Por su parte, Jordi Peris ha reclamado al PSPV que se “defina” pronto porque “los tiempos se han agotado, llevamos prácticamente tres semanas desde las elecciones, deberán hacer lo que consideren y luego explicarlo, lógicamente”.

Asimismo, ha reconocido sentirse preocupado por la suspensión de las conversaciones por parte del PSPV porque “configurar un gobierno requiere trabajo y seriedad, y queda poco tiempo porque el sábado hay que investir el nuevo alcalde”.

Ha reafirmado el mensaje de que el programa del nuevo gobierno toma ideas tanto de su formación como de Compromís y el PSPV y ha subrayado su intención de que sea un ejecutivo coordinado, con concejalías compartidas entre diversos partidos, para fomentar la “transversalidad en el trabajo”.

stats