Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Gobierno valenciano confirma otros 9 fallecimientos con coronavirus e interviene la gestión sanitaria de las residencias de mayores

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, durante su comparecencia para hacer balance de la crisis del coronavirus.

Carlos Navarro Castelló

0

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha actualizado este miércoles las cifras de afectados por coronavirus en la Comunitat Valenciana y ha anunciado nuevas medidas para incrementar el control sanitario de las residencias de personas mayores, así como para frenar los brotes que se han producido en los centros de Alcoi, Elx y Torrent.

Barceló ha detallado que hasta este martes 17 de marzo a las 20.00 horas se habían confirmado 185 nuevos casos, de ellos, 95 son hombres, 90 mujeres y tres menores de 14 años. Por provincias, 14 se han detectado en Castellón, 68 en València y 103 en Alicante.

En cuanto al número de fallecidos con el COVID-19, se han incrementado en 9 en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total a 22.

La Comunitat Valenciana cuenta en total con 726 casos activos, 54 de ellos en la provincia de Castellón, 293 en Alicante y 377 en València, además de dos casos no asignados de dos personas de fuera de la Comunitat Valenciana.

En cuanto a su situación sanitaria, 252 están ingresados, 40 en la UCI, y el resto permanecen en sus domicilios. En total se han producido ya 16 altas.

De las pruebas practicadas hasta ahora, 4.564 han resultado negativas el teléfono 900 300 555 ha registrado 22.300 llamadas.

En cuanto a los brotes registrados en diferentes residencias de personas mayores, Barceló ha comentado que en la de Alcoi, con 134 residentes, se ha aislado a 58 con síntomas y ocho están controlados por personal del hospital de la localidad. Además, se va a proceder a un refuerzo de enfermeros y auxiliares.

En el caso de la residencia de Elx, cuenta con 116 residentes, de los que tres están aislados con síntomas y cinco están hospitalizados, dos de ellos en la UCI.

En el centro de mayores de Torrent, de sus 77 residentes, 51 están aislados y 38 hospitalizados, de los que 32 están en planta y seis en la UCI. En este centro también se va a incrementar considerablemente el personal médico.

Sanidad interviene residencias públicas y privadas

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha anunciado la firma de una resolución que faculta a su departamento para tomar el control sanitario de todas las residencias de personas mayores públicas y privadas con el objetivo de frenar los brotes detectados y de evitar otros nuevos en diferentes recintos.

De esta forma, se designarán responsables propios que establecerán los recursos materiales y humanos necesarios en cada caso y se harán inspecciones en todos los centros para comprar el adecuado cumplimiento de las medidas sanitarias, así como la adecuada atención a los residentes.

La resolución solo otorga competencias a esta Conselleria en el ámbito sanitario, puesto que el resto seguirán dependiendo de la Conselleria de Políticas Inclusivas.

Barceló ha reconocido que ante el colapso del teléfono 900 habilitará una APP vinculada a la tarjeta SIP de cada paciente y enfocada a resolver dudas de personas que puedan tener algún síntoma de coronavirus.

Además, ha destacado que las intervenciones quirúrgicas que no sean urgentes quedan paralizadas para disponer de mayor capacidad de respuesta y de más recursos materiales y humanos, por lo que de momento no será necesario trasladar médicos de unas zonas con menos presión a otras con mayor incidencia. También ha recordado que incrementarán en 1.000 profesionales el personal mediante la bolsa de trabajo.

La consellera ha afirmado que los hospitales valencianos no están saturados a día de hoy y sobre la falta de material de seguridad para los profesionales médicos ha asegurado que en breve recibirán material cedido por China que el Ministerio de Sanidad distribuirá en todas las comunidades autónomas.

Etiquetas
stats